Economía

Entra en vigencia el nuevo sistema para la Factura de Crédito Electrónica para mipymes

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) podrán endosar, ceder y descontar la Factura de Crédito Electrónica (FCE) desde Homebanking a partir de este jueves 1° de abril, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El organismo recaudador prevé que a partir de la entrada en vigencia de esta nueva modalidad se podrán ampliar las fuentes de financiamiento para las pequeñas firmas.

Para poder acceder, las mipymes adheridas que emitan sus Factura de Crédito Electrónica (FCE), deberán tener actualizados sus desarrollos para optar por el nuevo Sistema de Circulación Abierta o por el de Agente de Depósito Colectivo al momento de efectuar la solicitud de autorización electrónica del comprobante.

En la web del organismo liderado por Mercedes Marcó del Pont se encuentran los manuales de usuario para que los desarrolladores adapten el sistema e incorporen la posibilidad de hacerlo a través del homebancking.

Cómo operará esta nueva modalidad

Se trata de una operatoria similar a la del Cheque Electrónico (ECHEQ). “El Sistema de Circulación Abierta de la FCE que entra en vigencia el jueves permite que las mipymes proveedoras de grandes empresas puedan ampliar sus fuentes de financiamiento anticipado así como también mejora la certeza de cobro, ya que la falta de pago al vencimiento de las facturas se verá reflejada en la Central de Deudores del Banco Central”, detalló la AFIP.

Al momento de la emisión de la factura y para el caso que esta no fuera cancelada en el plazo de 30 días actualmente vigente, se puede optar por enviar la FCE a un Agente de Depósito Colectivo (mercado de valores) o al Sistema de Circulación Abierta a través de entidades bancarias, un servicio que se suma con las nuevas modificaciones. Esta opción posibilita, entre otras funciones, su circulación extrabursátil, negociación, transmisión, cancelación mediante compensación interbancaria, y el registro de su cancelación luego de su aceptación (tácita o expresa) y antes de su vencimiento.

Factura de Crédito Electrónica de la AFIP (Foto: Captura web)

En el caso de que alguna FCE resulte impaga permite que se alcancen acuerdos de pago extrajudiciales en el sistema, o bien, solicitar la emisión de un comprobante para ejercer acciones legales. De acuerdo con los datos señalados por la AFIP, el comportamiento de pago de las empresas deudoras será informado a una Central de Deudores de FCE impagas al vencimiento que administrará el Banco Central.

“La medida busca incrementar y facilitar el acceso a esta herramienta a través de una operatoria más sencilla y afín a la práctica diaria de las mipyme”, destacó el organismo recaudador.

Para ponerla en funcionamiento, la AFIP detalló que incorporó en los servicios web las disposiciones necesarias para realizar las operaciones y destacó que esta herramienta que comenzará a funcionar en los próximos días es el resultado de un trabajo conjunto entre la AFIP, el Banco Central y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Fuente: TN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *