Mundo

España comenzará a probar la semana laboral de cuatro días

El gobierno lanzará un modesto proyecto piloto para empresas interesadas en la propuesta de 32 horas semanales de empleo para sus trabajadores. La intención es aumentar la competitividad y la productividad.

Una semana de solo cuatro días de trabajo está a punto de aplicarse a nivel nacional en España, que será el primer país europeo en hacerlo.

Los fondos serán destinados al subsidio de todos los costos extras de los empleadores durante el primer año de prueba y, posteriormente, reducir la ayuda del gobierno a 50% y 25% cada año consecutivo, de acuerdo con el plan del partido progresista Más País, impulsor de la iniciativa.

La única condición es que el reajuste lleve a una reducción neta real de las horas de trabajo, mientras se sostienen los salarios determinados en los contratos de tiempo completo.

Se estima, además, que un cambio masivo a un fin de semana de tres días generaría un mayor consumo, especialmente en entretenimiento y turismo, uno de los pilares de la economía española.

La reducción de las horas de trabajo de 40 a 35 por semana en 2017 tuvo como resultado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.5% y 560.000 nuevos empleos. Los salarios también habrían aumentado a nivel nacional un 3.7%, algo que especialmente benefició a las mujeres, quienes más buscan trabajos de tiempo parcial.

Los críticos de la medida, sin embargo, señalaron que una economía afectada por la pandemia no es el mejor escenario para experiencias como las planteadas.

 

Fuente: Crónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *