Deportes

Se largan las Eliminatorias Europeas con varios grupos atractivos

Con 13 boletos para Qatar 2022, la clasificación arranca este miércoles. Posibilidad de revancha para Italia y Países Bajos, ausentes en la pasada cita mundialista.

En estas Eliminatorias tomarán parte 55 equipos, con Qatar como invitado, ya que tomará parte del Grupo A junto a Portugal, Serbia, Irlanda, Luxemburgo y Azerbaiyán, jugando en Europa con el equipo que tendrá fecha libre en cada jornada.

Los 55 se dividen diez grupos, con cinco zonas de seis seleccionados y cinco de cinco. Los diez primeros de cada grupo conseguirán la clasificación directa para el Mundial, a celebrase entre el 21 de noviembre al 18 de diciembre del año próximo.

Los segundos, otros diez equipos, pasarán a una segunda fase a la cual se sumarán los dos mejores del ránking de la Liga de Naciones de Europa, quedando 12 selecciones que se eliminarán en dos etapas. La primera, con seis semifinales a partido único, y la segunda, con tres finales cuyos triunfadores se sumarán a los diez países ya clasificados para viajar a Qatar.

Los favoritos de siempre

Francia, con la camada campeona comandada por Mbappé y Griezmann, tiene un grupo accesible para sacar pasaje a Qatar y defender el título. De todas maneras, su rival de este miércoles, la Ucrania dirigida por el exgoleador Andriy Shevchenko, posee un núcleo de jugadores muy prometedores, muchos de ellos ganadores del último Mundial Sub 20, en Polonia 2019.

Situación similar es la de la Portugal de Cristiano Ronaldo, amplia favorita en el A. Los vigentes campeones de la Liga de las Naciones de la UEFA harán su debut ante Azerbaiyán (por ESPN) como locales en el estadio de Juventus, en Italia, debido a la pandemia y sus protocolos aéreos.

Al igual que galos y lusos, parece accesible la historia para varios de los cabezas de serie, como España (comparte la Zona B con Suecia, Grecia, Georgia y Kosovo), Bélgica (en la E con Gales, República Checa, Bielorrusia y Estonia) y Alemania (en la J con Rumania, Islandia, Macedonia del Norte, Armenia y Liechtenstein. Los «Diablos Rojos» belgas de Romelu Lukaku, terceros en Rusia 2018, serán otro de los equipos que se presenten en la jornada: recibirán a la Gales de Gareth Bale (por DirecTV Sports).

Sed de revancha

La lupa estará puesta sobre Italia y Países Bajos, dos elencos históricos que se quedaron afuera de Rusia 2018. Italia, que cayó en el repechaje final ante Suecia, compartirá el Grupo C con Suiza, Irlanda del Norte, Bulgaria y Lituania. Mientras que Países Bajos, que fue tercero en su zona por detrás de Francia y Suecia en la clasificatoria 2018, se las verá con en el G con la siempre complicada Turquía, la Noruega del temible Erling Haaland, Montenegro, Letonia y Gibraltar.

Ingalterra vs. Lewandowski

Otras zonas también competitivas, y por ende atractivas, son la de Inglaterra y la Polonia de Robert Lewandowski (junto a Hungría, Albania, Andorra y San Marino en el I), la de la Croacia última subcampeona mundial y Rusia (con Eslovaquia, Eslovenia, Chipre y Malta en el H) y la de Dinamarca (con Austria, Escocia, Israel, Islas Feroe y Moldavia en el F).

Hasta el fondo

En la tabla histórica de Eliminatorias Europeas el primero es Países Bajos con 267 puntos, seguido por España con 258, Suecia 257, Inglaterra 253, Portugal 249 y República Checa 245. En tanto, Alemania es el seleccionado que más veces se clasificó a la gran cita, en 19 ocasiones, seguido por Italia con 18; Francia, Inglaterra y España con 15.

Mientras que en materia de ránking, la UEFA tiene a varios de los Top 10 de la FIFA: Bélgica (1º), Francia (2º), Inglaterra (4º), Portugal (5º), España (6º) e Italia (10º). Pero también cuenta con varios de los «peores» seleccionados del mundo. Cuestionable privilegio recae sobre San Marino, última del ránking con la 210º posición. Cerca suyo están Gibraltar (195º), Liechtenstein (181º) y Moldavia (177º), por ejemplo.

El resto de la fecha

Los otros partidos a jugarse este miércoles serán: Chipre-Eslovaquia (Grupo H), Eslovenia-Croacia (H), Finlandia-Bosnia y Herzegovina (D), Gibraltar-Noruega (G), Letonia-Montenegro (G), Malta-Rusia (H) y Serbia-Irlanda (A), todos a las 16.45.

Grupos y ránkings

  • A: Portugal (5º en el ránking de la FIFA), Serbia (30º), Irlanda (42º), Luxemburgo (98º), Azerbaiyán (108º).
  • B: España (6º), Suecia (20º), Grecia (53º), Georgia (89º), Kosovo (117º).
  • C: Italia (10º), Suiza (16º), Irlanda del Norte (45º), Bulgaria (68º), Lituania (129º).
  • D: Francia (2º), Ucrania (24º), Finlandia (55º), Bosnia-Herzegovina (56º), Kazajistán (122º).
  • E: Bélgica (1º), Gales (18º), República Checa (42º), Bielorrusia (88º), Estonia (108º).
  • F: Dinamarca (12º), Austria (23º), Escocia (48º), Israel (87º), Islas Feroe (107º), Moldavia (177º).
  • G: Países Bajos (14º), Turquía (32º), Noruega (44º), Montenegro (63º), Letonia (136º), Gibraltar (195º).
  • H: Croacia (11º), Eslovaquia (34º), Rusia (39º), Eslovenia (62º), Chipre (100º), Malta (176º).
  • I: Inglaterra (4º), Polonia (19º), Hungría (40º), Albania (66º), Andorra (151º), San Marino (210º; última del ránking).
  • J: Alemania (13º), Rumania (37º), Islandia (46º), Macedonia del Norte (65º), Armenia (99º), Liechtenstein (181º).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *