Interés General

Dengue, cómo reconocer al mosquito y qué medidas tomar para prevenirlo

Las altas temperaturas y el aumento de la humedad crean el escenario ideal para la propagación del mosquito transmisor del Dengue: qué debemos hacer para evitarlo.

El Dengue es una enfermedad viral transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, de patas blancas y negras, es común en muchos lugares del mundo – hay alrededor de 400 millones de casos por año- y solo en la Ciudad de Buenos Aires durante 2020 se contabilizaron más de 7000 personas infectadas.

Prevención, la mejor cura

Para evitar una nueva epidemia, lo más importante es la prevención. El mosquito, de patas blancas y negras, crece en lugares donde hay agua estancada y limpia, en especial en verano. Es allí donde pone sus huevos, por eso es fundamental vaciar y cepillar todos los recipientes, macetas o cualquier elemento que acumule agua tanto en los hogares como en las inmediaciones. Se recomienda pasar a tierra las plantas enraizadas en agua o cambiarles el agua todos los días cepillando las paredes del recipiente al igual que la del bebedero de las mascotas. También es importante el uso de repelentes en horarios específicos, como entre las 6 y las 10 de la mañana y por la tarde, entre las 18 y las 21, ya que son los momentos del día en los que el mosquito prefiere picar. “Es particularmente importante extremar los cuidados en este momento porque estamos viendo una convivencia de dos enfermedades que se han vuelvo epidémicas como son el COVID y el Dengue”, enfatiza el Dr. Martin Stryjewski, jefe de internación de Cemic y miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Infectología.

Los mosquitos no nacen con Dengue, son solamente un “vector” y para que puedan transmitirlo primero tienen que picar a una persona enferma. A partir de ese momento, cada vez que pique, transmitirá la enfermedad que no se contagia entre humanos. El Aedes aegypti es un mosquito doméstico, no vuela a más de 50 metros a la redonda y también es responsable de la transmisión de otras enfermedades como fiebre amarilla, Zika o Chikungunya.

Síntomas frecuentes

Los primeros síntomas suelen ser dolores corporales acompañados de fiebre y dolor de cabeza, detrás de los ojos Dolores articulares, musculares, cansancio y en algunos casos, síntomas gastrointestinales son también comunes. Desde el momento que pica un mosquito infectado con la enfermedad, el tiempo de incubación es de 4 a 10, y los síntomas, suelen durar entre 5 o 7 días. Algunos pacientes experimentan al irse la fiebre, una erupción cutánea muy leve conocida como rash. Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, es importante consultar un médico y no automedicarse.

“Entre aquellos infectados 1 de cada 20 tienen una forma grave de Dengue que puede manifestarse de dos maneras: en una se hincha mucho el cuerpo y otra, es hemorrágica, es decir que hay sangrados. La mortalidad en los pacientes graves ronda el 1%», explica el Dr. Stryjewski. Por otra parte, los mosquitos sanos solamente pueden adquirir el virus picando a personas infectadas durante el período febril, para luego transmitirla a otros. Por este motivo, es esencial que las personas infectadas utilicen repelentes, mosquiteros o tules en su lugar de aislamiento, evitando que mosquitos sanos los piquen y que expandan la enfermedad a otras áreas o personas. Hay cuatro cepas distintas del virus, lo que hace que las personas puedan volver a enfermarse de dengue. En algunos casos, esta re-infección puede generar un cuadro más severo por la respuesta inmunológica del organismo.

Limpiar, cepillar y vaciar regularmente las superficies o recipientes artificiales que puedan acumular agua, y consultar rápidamente al centro de salud ante el primer síntoma, son las mejores herramientas para prevenir y cuidarse entre todos. Para más información sobre las campañas que se están desarrollando en la Ciudad de Buenos Aires, visitar www.buenosaires.gob.ar/dengue

Fuente: Clarín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *