Interés General

La moratoria de ABL y patentes sigue hasta el 30 de junio: cómo hacer para pagar sin intereses

Abarca deudas contraídas desde enero de 2019 a octubre de 2020. Cuáles son los descuentos que ofrecen los planes de facilidades en cuotas.

Hasta el 30 de junio continúa abierta la moratoria para abonar deudas de ABL y Patentes y ponerse al día con los pagos. El lunes venció el plazo que permitía hacerlo en seis cuotas con una quita del 100% de los intereses. Y ahora la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) de la Ciudad anunció que ese beneficio continuará parcialmente: no les cobrarán intereses a quienes abonen su deuda en un solo pago. También dio detalles sobre los descuentos para quienes opten por las cuotas.

El plazo para inscribirse es hasta el 30 de junio. Quienes lo hicieron entre el 1° de febrero y el 22 de marzo tuvieron el incentivo de poder pagar en 6 cuotas y con una quita del 100% de los intereses.

La novedad, según anunció la AGIP, es que la condonación de los intereses sigue vigente hasta el último día de junio para quienes paguen toda su deuda en una sola cuota. Para esto hay que descargar la boleta de la Cuota Única Moratoria desde agip.gob.ar.

El plan de pagos apunta a las personas que no pudieron cumplir con los impuestos por la crisis desatada por la pandemia. Foto Pedro Lázaro Fernández

En el sitio de la AGIP hay que seleccionar “Tu Boleta” y el impuesto a abonar. Después, elegir la opción Cuota 219/2021. La boleta tiene un código de barras para pagar en Pago Fácil, Rapipago y Provincia NET, y un código electrónico para abonar a través de Homebanking, PagoMisCuentas, Link Pagos, Visa Home o Master Consultas. Desde la web se puede pagar con tarjetas MasterCard y Maestro.

Aquellos que opten por adherirse al plan de facilidades en cuotas, podrán hacerlo hasta el 30 de junio desde la página web con Clave Ciudad y mediante CBU. Para ellos, la quita de intereses depende de la cantidad de cuotas que se soliciten y de la fecha en que se ingrese a la moratoria.

El esquema es el siguiente. Los que se adhieran dentro de los 60 días desde el lanzamiento de la moratoria, es decir hasta el 1° de abril inclusive, pagarán la mitad de los intereses si optan por el plan de 6 cuotas. Si se paga en 7 u 8 cuotas, la quita será del 37,5%; en 9 o 10 será del 25%, y en 11 o 12 pagos, del 12,5%. Mientras tanto, para los que paguen entre el 2 de abril y el 30 de junio esas quitas serán del 25%, 18,75%, 12,5% y 6,25%, respectivamente.

Por otro lado, desde el 1° de marzo los contribuyentes que no pudieron cumplir con su plan de pago durante el 2020 tienen la posibilidad de rehabilitarlo con las mismas condiciones anteriores.

Para adherirse y encontrar más información, hay que ingresar a www.agip.gob.ar.

La caída de la actividad económica provocada por la cuarentena y la pandemia golpeó con fuerza a la recaudación porteña. Foto Juano Tesone

Según informó en su momento la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), la moratoria se implementó «para acompañar a aquellos contribuyentes que durante el 2020 tuvieron voluntad de pago pero que, debido a la difícil situación atravesada durante todo este período, no pudieron cumplir con sus obligaciones tributarias».

Es que la pandemia golpeó fuerte a la recaudación porteña, que cayó un 18%, en especial en el segundo semestre. Por eso, en 2020 se llegó a registrar un 62% de mora en el pago de Patentes y un 50% en el de ABL.

Fuente: Clarín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *