Internacional

Ante el aumento de casos de coronavirus, Italia retoma el confinamiento desde este lunes

Debido al avance de la cepa británica de coronavirus y el aumento de los casos, Italia volverá este lunes al confinamiento. Las restricciones regirán hasta el 6 de abril en las regiones con más de 250 contagios semanales por 100.000 habitantes. “Un año después del inicio de la emergencia sanitaria, estamos desafortunadamente ante una nueva ola de la enfermedad”, lamentó el primer ministro Mario Draghi.

En una conferencia de prensa el viernes, informó que en los últimos siete días se registraron 150.175 nuevos contagios frente a los 130.816 de la semana anterior, “un aumento de casi el 15%”, subrayó. ”En esas dos semanas creció en casi 5000 el número de hospitalizados por ser positivos al virus y el número de pacientes en terapia intensiva es superior a los 650″, agregó.

Si bien el ministro de Salud italiano Roberto Speranza afirmó que cada vacuna aplicada “es un paso en la dirección hacia una salida de crisis”, los casos volvieron a repuntar en el país, por lo que el viernes el Gobierno decretó que, a partir del lunes, las regiones con más de 250 contagios semanales por 100.000 habitantes volverán a implementar una cuarentena.

“Medidas más rigurosas y el aumento progresivo de personas vacunadas nos llevan a pensar que tendremos mejores cifras ya en la segunda mitad de la primavera (boreal)”, afirmó Speranza, en una entrevista publicada este domingo en el diario italiano La Repubblica.

Para el ministro, el problema son las nuevas cepas de la enfermedad, en especial la británica, que prevalece en el país y “representa el 54% de los casos”. Con 102.000 muertos desde el inicio de la pandemia, el país europeo registró ayer 26.000 contagios y 317 nuevas muertes en las últimas 24 horas.

Las regiones más pobladas del norte de la península, entre ellas Lombardía, con Milán, así como Lacio, con Roma, fueron clasificadas como “zonas rojas”. Deberán implementar una cuarentena total a partir del lunes.

Según la clasificación por colores, en la zona roja, la más contagiosa, se deben mantener cerradas las escuelas y universidades, así como bares, cafeterías y restaurantes, que solo podrán funcionar bajo con delivery. Los viajes están autorizados solo en caso de necesidad laboral, compra de artículos de primera necesidad y por urgencias médicas.

En tanto, las demás zonas fueron declaradas naranjas, de contagio intermedio, según el Ministerio. La isla de Cerdeña es la única “zona blanca”, es decir, sin contagios, luego de haber sometido a toda la población a pruebas de coronavirus.

Francia también podría volver a una cuarentena

La prevalencia de las nuevas variantes de la enfermedad está presionando al sistema hospitalario francés, mientras que las pocas vacunas afectan los esfuerzos de inmunización.

La situación es particularmente complicada en la región parisina, donde las unidades de cuidados intensivos (UCI) se encuentran al borde de la saturación. “Si tenemos que cerrar, lo haremos”, dijo el director de la agencia nacional de salud Jerome Salomon al canal de televisión BFMTV.

“La situación es compleja, tensa y está empeorando en la región de París”, agregó. Salomon reconoció que el toque de queda, que se implementa a las 18 a nivel nacional, “no fue suficiente” en algunas regiones para evitar un aumento en los casos, en particular de la variante identificada por primera vez en Reino Unido.

También señaló que Francia tiene más personas en UCI por Covid-19 y otras enfermedades que la cantidad total de estas camas que tenía al comenzar la pandemia. En total, son alrededor de 6300 internados.

“Estamos haciendo todo lo posible para no tener que tomar medidas más difíciles y restrictivas; sin embargo, tomaremos las decisiones que sean necesarias”, advirtió el vocero del Gobierno Gabriel Attal, al diario Le Figaro.

Durante este fin de semana, aviones médicos especiales enviaron a pacientes del área metropolitana de París y sus inmediaciones a regiones menos saturadas para aliviar la presión de los hospitales. Además, a fines de esta semana, dos trenes especialmente equipados trasladarán “varias decenas de pacientes a regiones que hoy están menos presionadas” por la pandemia, agregó Attal.

Francia, que hasta este domingo cuenta con más de 4,1 millones de infectados, lleva días registrando entre 20.000 y 30.000 contagios diarios.

El avance de la vacunación a nivel mundial

Hasta la fecha, Israel es el país con la mayor porcentaje de inmunizados, con un 59,3% de su población vacunada. Le siguen el Reino Unido, con el 34,9%; Chile, con el 25,1%; y Baréin y Estados Unidos, con el 20,6%. Mientras tanto, la Argentina se ubica muy por debajo, con apenas el 4,2% de la población inmunizada.

Fuente: TN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *