Entrevistas

Agustín Simone

El Ministerio de Infraestructura Vivienda y Servicios Públicos de la provincia  de Buenos Aires se creó en 1885, hoy 135 años después, sigue funcionando en el mismo lugar:  calle 7 entre 58 y 59 de la ciudad de La Plata. Hasta allí se acercó Región Cultural para entrevistar a quien hoy lo comanda, el Licenciado Agustín Simone.

El ministro nos recibió en un gran despacho. Simone es amable, ameno, habla pausado y se toma unos minutos para responder cada pregunta. Hoy encabeza una de las carteras que deberá intentar resolver problemas que la provincia tiene hace décadas, rutas y viviendas entre los más urgentes. Conversamos del ministerio que recibió y el  trabajo en pandemia. Las obras públicas proyectadas. Vacunas y Elecciones 2021.

¿Quién es Agustín Simone?: Es Licenciado en Administración de empresas de la UBA. Se desempeñó como Director de Proyectos con distintas fuentes de financiamiento, mayormente organismos internacionales de créditos, dentro del Ministerio de Economía, entre 2012 y 2015. En 2015 trabajó con el Intendente Juan Ustarroz como Secretario de Economía y Hacienda. En 2017 fue convocado para integrar el plantel de técnicos de la Auditoría General de la Nación para controlar la gestión de la Administración Pública y del PAMI. En 2019 asume como Ministro de Infraestructura, vivienda y Servicios Públicos.

RC: ¿Cómo recibiste el ministerio cuando asumiste?

AS: Recibimos el ministerio con un estado de ejecución completamente paralizado y todos los convenios neutralizados, los convenios se paran de mutuo acuerdo, por falta de fondos.  Un ministerio que tuvo una parálisis generalizada, desde 2017, 2018 y 2019 replicaron los mismos valores con una devaluación en el medio. Se empezaron a postergar obras en toda la provincia, pero en agosto de 2019 quedaron todas paralizadas. Tuvimos que recibir y responder no solo a proveedores de obras, sino también a Edenor por ejemplo. Fue un comienzo muy complicado y después vino la pandemia.

RC: ¿Cómo fue el trabajo a un año de pandemia?

AS: Nos focalizamos en las obras de salud, encaramos 125 obras que estaban paralizadas, ampliamos las terapias intensivas, por ejemplo la de Almirante Brown que se había prendido fuego y gran parte del hospital no se podía utilizar. Ampliamos los espacios de internación, terminamos obras en las guardias de hospitales, y después terminar Caps (centros de atención primaria) no para atender covid pero si para quienes pudieran atenderse por otras enfermedades, y descomprimir hospitales. Ese fue nuestro gran objetivo y nos adelantamos al pico de la enfermedad. Otro gran tema de trabajo que hicimos y seguimos, es la distribución de insumos. Somos nosotros a través de Vialidad provincial quienes distribuimos barbijos, alcohol en gel y demás por toda la provincia de Buenos Aires. Llevamos recorridos 280 mil Km, se centralizan los insumos en el hospital del Cruce de Varela y de ahí repartimos, vialidad ya tenía los camiones, y todos tenemos que recocer el gran trabajo de esos choferes que hace un año no paran de recorrer la provincia cargando y descargando.

 

“Urgente es la construcción de viviendas, nos encontramos con viviendas paralizadas a las que les faltaba poco para terminarlas”

 

 

RC ¿Cuáles son las obras más urgentes que requiere la provincia y cuales son las otras obras proyectadas para este 2021?

AS: Urgente es la construcción de viviendas, nos encontramos con viviendas paralizadas a la que le faltaba poco para terminarlas, ya reactivamos 6000, sabemos que falta. Cuando tenes una vivienda al 80% no terminarla parece una maldad, ya lo dijo el presidente. También  reactivamos la ruta 11 y la ruta 56 que estaban paralizadas, y son rutas con muchos accidentes  en temporada de verano y fines de semana largos, estamos haciendo la doble mano. En hidráulica reactivamos la obra del salado, empezamos las obras de Luján, de reconquista. El gran problema que tuvimos es que no había proyectos, todas estas obras necesitan proyectos profundos, no había proyectos es algo en lo que estamos trabajando.

RC ¿Con respecto a nuestra región cuales son las obras proyectadas?    

AS: La obra más importante que realizamos es la planta potabilizadora, pudimos recuperar  dos préstamos que estaban abandonados, para hacer la planta y la red de agua potable de La Plata, Berisso y Ensenada, yo te diría que esa es la gran obra, por lo que va a implicar, es una obra que va a llevar 4 años, pero va a ser realmente significativa. También estamos licitando Camino Centenario, la ruta 36 y la ruta 6, para que llegue al puerto La Plata. Y una de las principales es la conexión de la autopista La Plata con la 6 y la bajada con la ruta 11 para conectar el Puerto.

“Uno de los desafíos que nos puso el gobernador es que el Instituto (de vivienda) pase de hacer 2000 viviendas por año a 10.000 viviendas por año, sabemos que no es suficiente, pero ese es el camino”.

RC: Estuviste reunido con Silvina Batakis Secretaria de Provincias del ministerio del Interior de la Nación, sobre ¿de qué proyección de obras se habló?

AS: Con Silvina hablamos de la ruta 36 para hacerla doble mano y la ruta 41, que de esta  ya tenemos el financiamiento para San Antonio de Areco y San Andrés de Giles, pero hablamos y estamos trabajando para hacer  Giles – Mercedes. El gobernador va a presentar en el inicio de sesiones el Plan Estratégico de Infraestructura, dentro de los estudios que se hicieron hay una parte que es vial y se definieron prioridades son vías transversales, tenés la ruta 6, la 41, la 56 y la 51 en el interior de la provincia, son rutas que por diferentes motivos son prioridad, como la circulación de carga. El ministerio del interior tiene otras herramientas  de financiamiento como fondos del BID, por eso estamos trabajando en conjunto con Silvina.

RC: ¿Te has reunido con el Intendente de la Plata Julio Garro?   

AS: Nos reunimos el año pasado, hemos ido reactivando algunos convenios, y muchos secretarios y secretarias están en diálogo con el municipio.

“La provincia tiene un nivel de inversión pública que es récord y parte irá a las obras que hacemos nosotros, más las obras de educación (escuelas) y las obras que hace justicia (cárceles)”.

 

 

RC: Teniendo en cuenta que este es un año electoral, ¿crees que tu ministerio va a ser uno de los que más va a tener que visibilizar su trabajo?

AS: Este ministerio venía ejecutando muy poco de obra pública, ahora la provincia tiene un nivel de inversión pública que es récord y parte irá a las obras que hacemos nosotros, más las obras de educación (escuelas)  y las obras que hace justicia (cárceles). Nuestro gran reto es aceitar los procesos para que las obras se desarrollen, van a ser una gestión de mucha obra. Uno de los desafíos que nos puso el gobernador es que el Instituto (de vivienda) pase de hacer 2000 viviendas por año a 10.000 viviendas por año, sabemos que no es suficiente, pero ese es el camino. El instituto empezó a licitar viviendas nuevamente. Y se sigue con los convenios para los municipios más chicos. La provincia tiene que tener otra dinámica en la ejecución de la obra pública.

RC: Y con respecto a las llamadas “vacunas vip” ¿Qué opinión te merece lo que pasó?

AS: Es un año electoral, muy político, no tengo conocimiento de las cuestiones puntuales pero veo en la oposición una crítica de que envenenamos a la gente a cuestionar porque no hay más vacunas, lo que hizo el gobierno nacional y el gobierno provincial en la pandemia es muchísimo, que no haya habido un argentino ni una argentina al que le haya faltado una cama es muchísimo. La negociación por las vacunas también.  Cuestionar todo eso en medio de una pandemia me parece que no es lo correcto. Hay una politización del tema, en la provincia el proceso de vacunación ha sido muy prolijo y se ha trabajado bien con todos los intendentes. Se hizo una buena campaña para concientizar a la gente la importancia de la vacuna, se nos cuestionó hasta porque no se vacunaban los funcionarios y funcionarias.

“Nuestro gran reto es aceitar los procesos para que las obras se desarrollen, van a ser una gestión de mucha obra”.

RC: ¿Cómo llega el Frente de Todos a las elecciones 2021?

AS: Estamos pasando un momento económico muy difícil y una pandemia, pero muy unidos. Yo creo que llegamos bien, el camino es la unidad, es lo que la gente quiere que hagamos, nos veo bien, estamos trabajando muchísimo, el trabajo entre Nación y Provincia es muy cooperativo. Es un frente político que está pasando por un momento crítico a nivel mundial y que lo está haciendo, por supuesto que cometemos errores como cualquiera que esté en la gestión, pero creo que la evaluación es buena. El gobernador es el gobernador de todos y todas y eso la gente lo ve. Hablo con los ministros y ministras todos los días y esa unidad se ve, da una dinámica al gabinete que es muy fluida y eso también se ve.

Por Vero Sararoza.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *