Espectáculos

Chiche Gelblung reveló que su vida estuvo en peligro durante la dictadura: «Almorzaba con una 9 mm bajo la mesa»

El periodista contó en Fantino a la tarde las terribles experiencias que vivió en ese período de la historia argentina.

La dictadura que asoló a la Argentina entre 1976 y 1983 hizo imperar el terror en la sociedad y dejó miles de desaparecidos, entre ellos muchos periodistas. EnFantino a la tardeChiche Gelblung relató algunas de las experiencias más espeluznantes que vivió en ese período y recordó cómo solía almorzar con un arma bajo la mesa y la oportunidad que perdió de salvar la vida de un amigo.

“¿Te mataron muchos compañeros?”, le preguntó Alejandro Fantino a Chiche en un tramo de l larga charla que tuvieron en el ciclo de América. “Sí, a uno de ellos tuve la oportunidad de poder salvarlo y no quiso; y a muchos otros los ayudé a que se fueran”, señaló Gelblung y reconoció que el colega al que se refería oficiaba de “conexión entre el ERP y Montoneros”.

Chiche contó que un alto jefe policial lo mandó a llamar y le advirtió que sacara a su amigo del país porque los servicios de inteligencia lo tenían marcado para asesinarlo. “Busqué por todos los medios de ubicarlo porque estaba en la clandestinidad y nos reunimos en el ascensor de la Cámara Argentina de la Construcción. Le avisé y él me dijo que yo era un ‘vocero de los represores’ y no quiso aceptar mi ayuda. Lo mataron tres días después en un cine de José María Moreno y Rivadavia”, relató Chiche, que aseguró que la muerte “te tocaba de cerca todos los días”.

“¿Qué te pasaba cuando te llamaban para amenazarte? ¿Te autocensurabas?”, le preguntó Fernanda Carbonel. “Yo no tenía hijos, así que no me producía nada. Yo iba a almorzar con la 9 milímetros debajo de la mesa. Era normal. Yo decía ‘Bueno, si me van a cagar, me salvo o por lo menos cae uno conmigo’. Era totalmente normal”, contó Chiche, que aseguró que “sabía disparar” porque “practicaba en un polígono”.

Fuente: Ciudad.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *