Cultura/Arte

Cómo será el Plan Nacional de Lecturas Santa Fe 2021

Escritoras, escritores, editoras y editores de la provincia son convocados a sumarse a la iniciativa, que este año los tendrá como protagonistas, con la participación de las bibliotecas populares y un fuerte acento en el puente entre les autores y la sociedad en la que producen.

Vinculado con la coordinación general del Plan de Lecturas a nivel nacional, el capítulo santafesino ha participado de la Comisión Asesora Nacional de Recomendación de Libros y Armado de Colecciones para los niveles inicial, primario y secundario. Estos pronto llegarán a las escuelas. También creó un blog en el campus del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, donde se ofrece acceso a Bibliotecas virtuales y se comparten novedades editoriales de la provincia, experiencias, eventos y mapas de lectura: https://campuseducativo.santafe.edu.ar/blog/plan-nacional-de-lecturas-santa-fe/ Ha coordinado conversatorios, talleres de lectura y de formación de mediadores en lectura, como se informa en el blog: https://campuseducativo.santafe.edu.ar/nuestras-acciones-en-el-plan-nacional-de-lecturas-santa-fe-2020/

«La lectura es la posibilidad de abrir nuevos mundos, nuevos imaginarios y estamos convencidas/os de que acercando literatura a nuestros jóvenes e infancias podemos hacer un mundo mejor. Este 2021 pondremos el acento en la promoción de escritoras y escritores de Santa Fe, para eso estamos inaugurando un ciclo de lecturas de obras para promover a editoriales independientes en la que participarán las Bibliotecas Populares de toda la Provincia», informó a Rosario/12 Patricia Feuli, quien constituye con sus colegas docentes Nanci Alario y Adriana Alvira el equipo de Referentes del PNL en Santa Fe. Con el objetivo de mostrar autoras, autores y editoriales de la provincia para que Santa Fe tenga un Plan de Lecturas que la identifique con una impronta reconocible, están organizando actividades para este año lectivo. Para el mes de marzo, se anuncian propuestas en el día de la mujer y talleres de mediadores sobre el tema de la memoria.

En el registro de las acciones del año pasado (que se adecuaron todas a las condiciones sanitarias vigentes) hay anécdotas tan emotivas como la del chico (en la foto) que en el marco de una actividad del PNL fue a su escuela a buscar un libro para leer, lo encontró, se lo pudo llevar a su casa y dijo: «Ahora sí voy a extrañar la escuela». O la de la docente del taller virtual de títeres que fue casa por casa a asegurarse de que sus pequeños/as alumnos/as tuvieran una computadora y pudieran manejarla, enseñándoles a hacerlo. En octubre, Oscar Yaniselli (Rector del IES de la Fundación Mempo Giardinelli) dio una charla «para bibliotecarios/as y otros/as mediadores/as de lectura» sobre «la biblioteca como espacio de formación de lectores».

Lo que se viene en el 2021, si se integran los actores culturales que producen los textos literarios y los libros, es decir, quienes los escriben y quienes los editan, será un anhelado encuentro entre la literatura santafesina y la sociedad para la cual está siendo producida. Hay un saber sobre cómo hacer que los libros encuentren sus lectores y viceversa, que implica un accionar específico; esa acción involucra actores también específicos («mediadores de lectura»: docentes, bibliotecarios, etcétera). Y esta nota es un llamado a escritoras/es y editores/as a que se sumen. Hay, también, un saber contenido en estas obras, en especial en las contemporáneas, donde se interroga y enriquece la experiencia compartida. No se escribe desde una torre sino en el mismo mundo que habita quien nos leerá. Y leer es ampliar el propio universo.

«Y seguiremos trabajando para contribuir a que todos los santafesinos y santafesinas puedan ejercer su derecho a la lectura, para la construcción de su pensamiento crítico, su formación estética e integral y el desarrollo de una ciudadanía plena que quiebre la reproducción de desigualdades», declaran las referentes, con convicción y esperanza. Para comunicarse con el Plan Nacional de Lecturas se puede escribir a plannacionaldelecturas@santafe.gob.ar

Fuente: Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *