Internacional

A pesar del juicio político, repunta la popularidad de Trump entre los republicanos

Una nueva encuesta señala que el 59% de los votantes republicanos quieren que el expresidente tenga un rol importante en el futuro del partido.

El impeachment no solo no prosperó sino que le dio nuevo aliento a Donald Trump entre los republicanos. En vez de decrecer, su popularidad aumentó a raíz del juicio político y el 59% de los votantes del partido quieren que desempeñe un papel importante en el futuro.

Así lo reveló una encuesta de Politico/Morning Consult realizada en estos días posteriores al juicio del Senado en el que fue absuelto el sábado pasado, un veredicto cantado por el elevado número de votos republicanos que los demócratas debían conseguir para confirmar la condena.

Según el sondeo, el 59% de los votantes republicanos quieren que Trump participe fuertemente en la dirección futura del partido, 18 puntos porcentuales más que una encuesta realizada el 7 de enero, el día después del asedio al Capitolio por el cual fue acusado y luego juzgado.

La misma encuesta encontró que el presidente Joe Biden disfruta de un sólido índice de aprobación del 62% gracias a su abrumadora popularidad con el 92% de los votantes demócratas y el 20% de los republicanos.

Si bien la carrera presidencial de 2024 aún está lejos, todos los demás contendientes obtuvieron un solo dígito, excepto el exvicepresidente Mike Pence, mucho más conciliador y respetuoso que Trump durante la transición, quien recibió el 12% de aprobación.

En tanto, la delegación del Partido Republicano de Carolina del Norte reprobó por unanimidad a uno de sus congresistas en el Senado, Richard Burr, por su apoyo la semana pasada al impeachment contra el expresidente.

“Es importante que el partido siga adelante y vote y declare que no está de acuerdo con el voto del senador Burr, pero a efectos prácticos, es solo eso, una resolución”, dijo el presidente de los republicanos de Carolina del Norte, Michael Whatley.

Burr, cuya presencia en el Congreso de Estados Unidos se remonta a casi tres décadas, fue uno de los siete republicanos que votó a favor de condenar a Trump por su implicación en el ataque al Capitolio.

“Es realmente un día triste para los republicanos de Carolina del Norte”, dijo Burr en un comunicado, y lamentó asimismo que la dirigencia de su partido “haya elegido la lealtad a un hombre por encima de los principios fundamentales del Partido Republicano”.

Fuente: La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *