Interés General

El neurocientífico Facundo Manes tiene coronavirus y está internado con neumonía

Por indicación médica, permanecerá los próximos días en la Fundación Valoro. “Me siento bien y excelentemente cuidado”, dijo en las redes sociales.

El neurocientífico Facundo Manes comunicó este martes que dio positivo por coronavirus. En las redes sociales, detalló que está internado en la Fundación Favaloro con un cuadro de neumonía provocado por la enfermedad. También afirmó que se encuentra “bien” y llamó a la ciudadanía a seguir cumpliendo con las medidas de prevención para evitar la propagación del virus.

“Estoy con neumonía por COVID y, por recomendación de mis médicos, estaré unos días en Fundación Favaloro. Me siento bien y excelentemente cuidado”, escribió Manes en Twitter.

Y agregó: “Es un honor ser parte de esta institución, que representa lo mejor de la Argentina. Es emocionante reconocer en todo momento y en cada actitud el legado de René”.

En otra publicación, el neurocientífico agradeció los mensajes de apoyo que recibió a través de las redes sociales a raíz de su internación. Además, insistió en la importancia de que se sigan cumpliendo las medidas sanitarias establecidas para prevenir nuevos contagios.

“Gracias también por tantos mensajes de cariño y buenos deseos. Como siempre digo, esta pandemia es una larga maratón y todavía nos falta un trecho. No aflojemos. Sigamos cuidándonos”, pidió.

A pesar de su solicitud, en el pasado Manes manifestó preocupación en relación con las medidas de aislamiento estricto que el Gobierno prorrogó durante gran parte del 2020 con la intención de contener al COVID-19.

En una entrevista con El Corresponsal (TN), aseguró que la cuarentena provocó “mucha fatiga mental” en la población argentina, entre otros efectos psicológicos adversos.

En función de los resultados de una investigación realizada por la Fundación INECO, institución que él dirige, señaló: “Al principio de la cuarentena, seis de cada diez argentinos tenían síntomas leves, moderados o severos de ansiedad. Con el transcurso de los días, esos síntomas se mantuvieron pero la angustia se fue transformando en depresión”. Y añadió: “Esto cuadruplica o quintuplica los valores de la prepandemia”.

Para contrarrestar los efectos de la pandemia en la salud de los ciudadanos, afirmó que es necesario que exista una “psicoeducación masiva”, para la cual el Estado debería aprovechar todo su sistema de comunicación con el objetivo de “enseñarle a la población cómo regular las emociones y darle las herramientas para sobrellevar esta situación”.

En tanto, en diálogo con Infobae el neurocientífico se refirió a los aprendizajes que la humanidad debería tomar a partir de la crisis sanitaria sin precedentes ocasionada por el coronavirus.

“En el interior de las sociedades, la pandemia nos debe ayudar a generar mayor solidaridad y funcionalidad. Esto debe borrar las diferencias superficiales entre las personas e igualarnos ante una verdadera amenaza común”, aseguró, Manes, y agregó: “Es hora de pensarnos colectivamente, como una comunidad, y apelar a lo mejor del ser humano: cooperación, altruismo, inteligencia colectiva, conocimiento, sentido de propósito y empatía”.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *