Provincia

Provincia recibió propuestas de las Pymes para mejorar la producción

A través de «Clínica Tecnológica» el Ministerio de la Producción relevó unas ochenta Pymes y recibió proyectos para mejorar la vinculación en 25 municipios.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a través de su programa Clínica Tecnológica, llevó a cabo 82 diagnósticos tecno-productivos y detectó 287 propuestas de mejora para distintas PyMEs industriales bonaerenses, a lo largo de 2020.

El programa, explicaron, «apunta a identificar demandas tecnológicas, espacios de mejora y posibles acciones de innovación, de modernización y de transferencia tecnológica en las PyMEs industriales de la Provincia, facilitando su vinculación con el Sistema Científico y Tecnológico, una red que incluye universidades y centros de servicios tecnológicos, entre otras instituciones».

En los 82 diagnósticos tecno-productivos realizados a PyMEs industriales durante el 2020, se detectaron 287 propuestas de mejora (ver cuadro Propuestas de mejoras detectadas): los principales proyectos identificados estuvieron orientados a las categorías de diseño y desarrollo de productos y procesos industriales innovadores, mejoras de la gestión de la calidad, programación y control de producción, desarrollo e incorporación de TICs, entre otras.

Clínica Tecnológica cuenta con un equipo de catorce especialistas, en su mayoría ingenieros capacitados por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial, quienes visitan a pequeñas y medianas industrias para evaluar problemáticas, identificar oportunidades, relevar demandas tecnológicas y brindar asesoramiento sobre instrumentos de financiamiento.

Las Pymes diagnosticadas en la edición 2020 pertenecen a los municipios de Almirante. Brown; Avellaneda; Azul; Balcarce; Bragado; Campana; Cañuelas; Chacabuco; Florencio. Varela; General Arenales; General Pueyrredón; General San Martín, Hurlingham; Ituzaingó; Junín; Lanús; Lomas de Zamora; Luján; Moreno; Morón; Olavarría; Quilmes; Suipacha; Tandil y Tres de Febrero.

Para el 2021, desde Producción anticiparon que la iniciativa prevé aumentar la cantidad de municipios alcanzados, detectar una mayor cantidad de espacios de mejora, incrementar las vinculaciones con instituciones científico – tecnológicas y lograr potenciar más PyMEs industriales de la Provincia.

Plan Provincial de Producción de Insumos Básicos para la Salud

Este año, informaron que se trabajó con cuatro PyMEs del rubro plástico, químico y salud y que el objetivo es trabajar en conjunto con la Subsecretaría de Industria, Pymes y Cooperativas del Ministerio y con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Por lo pronto, indicaron que se establecieron mesas de trabajo para la elaboración de anexos temáticos, los cuales fueron utilizados para complementar el diagnóstico a las empresas y evaluar así sus capacidades para la producción de guantes de uso médico, tanto en látex como en nitrilo.

Finalizada la etapa de diagnóstico y evaluación, desde el Programa se presentó a cada empresa los principales resultados obtenidos, incluyendo un informe donde se analizó la factibilidad de que la Pyme inicie la fabricación guantes de uso hospitalario. También se identificaron diversas propuestas de mejora en cada una de las empresas, asociadas a las diferentes dimensiones que recorre el diagnóstico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *