Interés General Internacional

Ecuador. Guillermo Lasso vs. Yaku Pérez: luchan voto a voto por una plaza en el ballotage contra el correísta Arauz

Voto a voto, cabeza a cabeza. Con el 95% de los votos escrutados, el líder indígena Yaku Pérez adelantaba por 6.000 votos al dirigente conservador Guillermo Lasso, en una inédito escrutinio electoral. Quien finalmente se imponga entre los dos candidatos se enfrentará en el ballottage de abril al ganador de ayer, el correísta Andrés Arauz, con el 32,32% de los sufragios.

Cabeza a cabeza, Guillermo Lasso y Yaku Pérez luchan por una plaza en el ballottage contra Andrés Arauz
Cabeza a cabeza, Guillermo Lasso y Yaku Pérez luchan por una plaza en el ballottage contra Andrés Arauz

Un rush final de infarto, con empate técnico durante todo el recuento, como pocas veces antes en unas elecciones presidenciales. Ambos políticos cantaron victoria, incluso Yaku Pérez se plantó en las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) con un grupo de sus seguidores para seguir desde allí el recuento de los votos.

Yaku llamó a luchar en segunda vuelta contra Arauz a todos aquellos que quieran «acabar con la corrupción» y apuesten por la «reconciliación nacional». El candidato de Pachakutik fue tan opositor a Correa como de Lenín Moreno, de hecho surgió como una de las caras más visibles en las protestas antigubernamentales de 2019. Los indígenas «tomaron» Quito para protestar por la retirada de la subvención para los combustibles.

Desde el cuartel general del correísmo también se siguió con expectación el cabeza a cabeza, de donde saldrá el rival de Arauz, pese a las acusaciones de Rafael Correa desde el exilio. Se trata de una victoria agridulce, ya que las encuestas daban al exministro de Conocimiento de la revolución ciudadana por encima del 35% y, según las estimaciones de Correa, rompería la barrera del 40% para declararse ganador sin necesidad de una segunda vuelta.

Entre los consejeros de Arauz se teme a Pérez más que a Lasso, sabedores de que puede atraer el voto socialdemócrata Xavier Hervas, quien -con el 15,94%- se convirtió en la otra gran sorpresa de la noche. El candidato de Izquierda Democrática, un empresario y hábil tiktoker, supo atraer el voto de los jóvenes gracias a su estrategia 2.0. Tan atrevido se mostró en las redes sociales que ganó miles de seguidores con sus burlas hacia Arauz y el acartonamiento que demostraba en sus devaneos en Tik Tok.

Lasso también cortejó a Pérez durante la campaña electoral, mientras Correa se aplicó en denostarle. El dirigente conservador incluso ofreció sus votos en caso de que fuera el líder indígena quien pasara a segunda vuelta.

Los primeros resultados para la Asamblea Nacional también adelantaban la fortaleza electoral de Pachakutik, el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), con el 27% de los apoyos provisionales, incluso por delante de la Unión para la Esperanza de la revolución indígena, en torno al 24%.

Ambos muy por delante del Movimiento CREO de Lasso, con el 9%, y del Partido Social Cristiano, con el 5,5%.

Fuente: La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *