Entrevistas

Roberto Costa, Senador

Región Cultural llegó  al anexo de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires ubicada en 7 y 49 de la ciudad de la Plata. En el segundo piso se encuentra el despacho del Senador Roberto Costa, hombre ameno, simpático y muy conversador. Claro y concreto en cada una de sus expresiones.

Nos cuenta sobre los cuadros que visten su oficina, y nos dice “estas son grandes fotos” en una se lo ve con el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín y en la otra se encuentra, a quien define como su mentor, Melchor Posse. Con distancia social de por medio y botellas de agua fresca sobre el enorme escritorio nos ponemos a charlar.

Abordamos muchos temas: gestión del Presidente y del Gobernador, medidas económicas implementadas en pandemia, presencialidad en las aulas, la conformación de su nuevo espacio político Vecinos Unidos dentro de Juntos por el Cambio y elecciones 2021, entre otros.

¿Quién es Roberto Costa? Nació en 1 de noviembre de 1960, toda su vida vivió en Escobar. Se define como radical de pura cepa. Es abogado, psicólogo social, martillero público. Actualmente se desempeña como senador provincial de la Provincia de Buenos Aires y es presidente del bloque Juntos por el Cambio. También fue diputado Nacional.

 

RC ¿Cómo ves el primer año de gestión del Presidente Alberto Fernández y del Gobernador Axel Kicillof?; teniendo en cuenta un año de pandemia.

RCosta: Es como que la pandemia permitió muchas cosas que no hubieran sucedido sin la pandemia, por supuesto que la pandemia complicó algunas cosas pero a mí me da la sensación que el gobierno en el primero momento del año aprovechó la pandemia para esconder un montón  de sus errores, y al mismo tiempo la situación en la que se encuentra el país es muy delicada. Hablando con economistas de renombre, es cierto que va a haber un rebrote económico, pero porque hemos caído por debajo del subsuelo y el rebrote no nos va a poner ni siquiera en el mismo lugar. Por esta época, hace un año, el ministro de salud  dijo que acá nunca iba a llegar la pandemia, que quiere decir, que pre anunciaron cosas que no pasaron. Compartimos 100 por ciento el encierro de la primera etapa,  estar guardados en un principio fue para preparar el sistema de salud, pero después de 90 días empezamos a decir que había que abrir actividades para no terminar con un sistema económico destrozado, y sí, terminamos con una economía destrozada. Estamos entre los países con más enfermos y muertos, y con una caída de la economía del 12%, el balance es muy malo.

 “Hay que hacer política de  otra forma  y no hacer uso y abuso de la grieta para poder sentar posiciones”.

RC: Con respecto a las medidas de ayuda económica que implementó el gobierno como el IFE, el ATP, la Tarjeta Alimentar, ¿qué opinión te merecen?

RCosta: Las medidas que implementó el gobierno fueron las adecuadas, también era necesaria la emisión monetaria, Argentina estaba preparada para emitir 800 mil de pesos, y emitieron 2000 mil millones, eso lo vamos a pagar con una inflación muy importante, porque la inflación en Argentina no se produce por mayor consumo sino por mayor circulación de dinero. En  Argentina parece que las crisis están de la mano del aumento del dólar y hoy parece que como el dólar está quieto no pasara nada, pero hoy tenemos 50% de pobreza, una desocupación de más del 25%; porque si bien hoy tenemos los IFE, el ATP nosotros creemos que la ayuda no se tiene que dar por ATP se tiene que dar por subsidio al empleo para que se recuperen aquellos que dejaron de tener personal, que puedan recomponerse y no tener que pagar los aportes.

RC: Usted considera que hay algunas contradicciones entre la gestión de Kicillof en la provincia y Fernández en la nación?

RCosta: Hay cosas que caminan de forma distinta, lo que sucede en el Frente de Todos donde hay heterogeneidad en las opiniones que genera contradicciones que no se pueden explicar  – lo mismo que en nuestra coalición-  que es lógico, cuando son coaliciones, igual que nosotros, lo que pasa es que ellos tienen extremos que nosotros no.  Lo que le sucede al gobernador es que llegó a la gobernación sin conocer  la provincia y con un equipo que también la desconoce. Kicillof el primer libro que tuvo en su escritorio es la historia de la provincia de Buenos Aires, no conoce la provincia y te das cuenta cada vez que habla. Por ejemplo, en este tema de la vacunación, no se apoya en los intendentes y cada intendente tiene una estructura para hacerlo, si bien recién se empezó por salud, esperemos que cuando lleguen las vacunas para todos, se apoye en los intendentes, porque si no lo hace va a tener problemas, no se va a llegar a buen puerto, si no se cuenta con todos los sectores, si se politiza la vacunación la gente desconfía. Tenemos en la provincia 1 millón de inscriptos y tenemos que tener  12 millones de inscripciones.

RC ¿Cómo es el diálogo con el gobernador?

RCosta: Nosotros lo vimos una sola vez, cuando recién empezó la pandemia y no lo vi más. No significa que me tiene que ver a mí, ayer estuve con la vicegobernadora (Verónica Magario), le presentamos un proyecto de Ley para implementar la vacunación, para que se lo muestre al gobernador y que no sea un decreto sino que sea una norma de la legislatura. Hay que utilizar los dispensarios, y los lugares que cada barrio tiene. Nosotros tenemos que llegar a junio/julio con un número de gente vacunada que nos tranquilice. Se equivocaron algunos de los nuestros en cuestionar la vacuna, yo lo primero que dije es que yo me vacunaría, que no lo hacía porque  yo me contagié.

RC: ¿A un mes del comienzo del ciclo lectivo cuál es tu opinión al respecto?

RCosta: La presencialidad es necesaria, porque más allá del aprendizaje en sí mismo, es la interrelación de los chicos, tuvimos chicos que no se vieron y tenemos chicos de primer grado que no se acuerdan de su maestra. Se debe volver a la presencialidad con todos los cuidados pertinentes. Por ejemplo,  todos los lugares cercanos a la escuela pueden transformarse en nuevas aulas, las plazas, los clubes y sino en la misma escuela un día por grado.  Con respecto a la universidades la virtualidad ha dado grandes resultados pero los exámenes deben ser presenciales. Si empezamos un día cada grado no tendríamos problema con los espacios, y hay que hacer la inversión en la sanitización permanente. No vamos a poder hacer las clases normales como antes, pero si semipresencialidad y los docentes deberán armar un protocolo acordados con los organismos de salud.

RC: Se conformó el partido político Vecinos Unidos, un nuevo espacio dentro de Juntos por el Cambio ¿Cuál es el objetivo  y a quienes van a nuclear?

RCosta: Nuestro armado viene muy bien, nuestra principal idea no es en contra de nadie sino más bien ampliar el espacio y que se sumen todos aquellos que hoy no se sienten representados por otra fuerza política, sumar independientes que hoy no se sienten parte de ningún espacio. Lo primero que hicimos fue poner en marcha seminarios en todas las áreas, ayer realizamos el de educación. Estamos convencidos que tenemos que tener la puerta abierta para que se sumen nuevas personas y cerradas para que no se vaya nadie, tenemos que estar todos dentro de este frente electoral. Hay una sociedad que nos está pidiendo una alternancia política, la sociedad no quiere un partido único o hegemónico, resultado del que todos tenemos responsabilidad.

Acá parece que la culpa siempre la tiene el otro y no es así es porque siempre estuvimos todos, nos falta autocrítica. Vecinos Unidos viene a sumar esa parte de la sociedad que hoy no encuentra representación en partidos tradicionales.

“Lo que le sucede al  gobernador es que llegó a la gobernación sin conocer la provincia y con un equipo que también la desconoce”.

RC: Pero conformarte como partido político dentro de Juntos por el Cambio te da otro espacio de poder dentro de esa colisión…

RCosta: Nuestro espacio es para que todos quienes comparten nuestra coalición y no se sienten representados por los partidos que conforman nuestro espacio, sea el radicalismo, el pro, la coalición cívica o el peronismo, tengan otro espacio y se sientan contenidos en el nuestro, pero dentro de Juntos por el Cambio. Generamos Vecinos Unidos para tener más apertura,  es necesario darle un lugar al independiente y que se sume a algo que se está construyendo, que se sienta fundador y protagonista. Hoy tenemos representantes en más de 60 distritos de la provincia de Buenos Aires.  Hasta ahora no tenemos críticas, he hablado con intendentes y con María Eugenia (Vidal) a quien le reconozco el liderazgo provincial y nacional, es una de nuestras candidatas.

Sorprendentemente la quinta sección y el conurbano son los lugares donde nos encontramos con un montón de gente que se quiere sumar a la política pero no encontraba un espacio por fuera de los partidos tradicionales y hoy se acercan a nuestro espacio. Nuestro resultado va a ser formar una coalición más fuerte. Estamos poniendo a disposición de la sociedad algo nuevo donde todos pueden ser parte.

RC: Con respecto a las elecciones 2021 ¿ya se empieza a pensar en el armado de las listas? Y ¿cómo ves el posicionamiento de ambas coaliciones? 

RCosta: Nosotros empezamos a hablar de eso antes de la derrota, y después del porrazo nos pusimos a fortalecer nuestro espacio unido. Mantuvimos el bloque de senadores unido y pudimos frenar algunos embates de Kicillof, ahí entendimos que la unión hace la fuerza. El tema de este año va a empezar en unos meses, no es momento ahora.  Ahora es momento de encontrar los acuerdos, defendemos las paso a ultranza pero planteamos que si hay una lista única nos parece que no tiene sentido y es un gasto innecesario, tanto económico como físico de la sociedad.

“No esconderse detrás de una pandemia y garantizar una mejor educación para que se puedan analizar proyectos y no personas, así se termina con la crisis de representatividad”.

RC: ¿Cómo crees que será el panorama electoral para estas elecciones 2021

RCosta: Yo creo que habiendo caído tan bajo nos puede posicionar, ahora si siguen haciendo lo que están haciendo vamos a ganar las elecciones, porque no se puede estar tirando tanto de la soga. Ahora es un partido kirchnerista, con peronistas adentro, que unido es complicado, porque el indescifrable problema que genera el conurbano como un fenómeno geopolítico que nadie entiende puede hacer que ganen ellos en la provincia. Pero en todo el país se va a contar los votos hasta el final y vamos a hacer una gran elección. Porque hay posiciones dentro del oficialismo que le genera miedo a gran parte de la sociedad porque sus contradicciones son grandes, el presidente habla de las PASO  y el presidente del bloque del oficialismo se opone, eso genera ruidos extraños, esas posiciones de cercanía a Venezuela, Cuba o Rusia  la gente no las quiere, vamos a ver de acá a las elecciones si siguen manteniendo la misma idea.

RC: Has declarado que vivimos una crisis de representatividad, a que te referís…

RCosta: Hay que hacer política de  otra forma  y no hacer uso y abuso de la grieta para poder sentar posiciones.  No esconderse detrás de una pandemia, garantizar una mejor educación para que se puedan analizar proyectos y no personas, así se termina con la crisis de representatividad, sino cambiamos eso estamos listos.

Por Vero Sarazola

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *