La Región

COVID-19: el Instituto de Hemoterapia realizará jornadas de donación de plasma con La Plata, Berisso y Ensenada

El Presidente del CUCAIBA, Francisco Leone, que también está a cargo de la firma y el despacho del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires “Dra. Nora Etchenique”, se reunió con los secretarios de salud de los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada para diagramar actividades conjuntas de donación de plasma.

Leone mantuvo una serie de encuentros con los secretarios de Salud de La Plata, Enrique Rifourcat; de Berisso, Santiago Ramírez Borga; y de Ensenada, Mariana Esteves, para planificar actividades de testeos de anticuerpos para posibles donantes de plasma con cada municipio. “Buscamos reactivar la donación y poder garantizar la autosuficiencia del sistema y la demanda transfusional del plasma en el territorio bonaerense”, dijo Leone.

A mediados de mayo de 2020 comenzó la aplicación de plasma de convalecientes en pacientes con coronavirus en la provincia de Buenos Aires. Hasta la fecha, más de 8800 personas recibieron cerca de 9500 unidades de plasma como producto de las 3536 donaciones que se efectuaron.

“Podemos decir que hasta el momento la demanda transfusional estuvo garantizada, pero el aumento de casos de las últimas semanas sumado a los imponderables que nos presenta esta pandemia, entendemos que hay que reforzar el llamado solidario para que los recuperados de COVID donen plasma”, señaló Leone.

“Si logramos volver a los picos de mayor donación de plasma que logramos a fines de septiembre –unos 40 donantes por día- vamos a poder robustecer el stock debido a que el plasma se puede congelar y tiene una vida útil de 12 meses”, detalló el funcionario provincial, y añadió que “a su vez, esto nos permitiría responder rápidamente a los pedidos y estar preparados por si se desata un rebrote del coronavirus en nuestra provincia mientras se continúa vacunando de forma masiva”.

A su vez, la Directora Asistencial del Centro Regional de Hemoterapia La Plata, Alejandra De Bonis destacó que “tuvimos días que por ejemplo se extrajo plasma a 26 personas, es decir un promedio de casi 80 unidades diarias y queremos volver a esa senda de producción”.

De esta manera se determinó que en los próximos días profundizará articulación en conjunto entre la provincia y los tres municipios para trabajar sobre los registros de personas recuperadas de COVID que puedan ser potenciales donantes de plasma y a partir de allí se realizará la convocatoria de los mismos que manifiesten su voluntariedad.

En una primera instancia se realizarán las entrevistas médicas y la toma de muestras de anticuerpos en cada uno de los municipios. Una vez certificado que los títulos de anticuerpos son suficientes para donar plasma, se les asignará un turno en el Centro Regional de Hemoterapia La Plata, ubicado en 15 y 66.

Asimismo, desde el Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique” destacaron que este tipo de actividades que ya se vienen realizando con distintos municipios comenzarán a replicarse en otras comunas de las áreas programáticas de los 5 centros de donación de plasma que tiene la provincia de Buenos Aires.

También estuvieron presentes en los encuentros el Director Ejecutivo de la Región Sanitaria XI, Claudio Cardoso; la Directora de Planificación del Instituto de Hemoterapia, Yanina Spinelli, y la Directora Asistencial del Centro Regional de Hemoterapia La Plata, Alejandra De Bonis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *