Entrevistas

Entrevista a Fabián Cagliardi

El edificio de la Municipalidad de Berisso tiene esa reminiscencia de lugar antiguo pese a los banners modernos que visten sus pasillos. Su intendente, un hombre que da sensación de tranquilidad, que habla pausado y con una tonalidad que invoca paciencia.

En una sala de reuniones amplia, Fabián Cagliardi recibió a Región Cultural para conversar sobre su gestión, la pandemia, la obra pública proyectada, su relación con los intendentes de la región capital y las elecciones 2021.

 

¿Quién es Fabian Gustavo Cagliardi?. Nació el 27 de noviembre de 1960. Reconocido por su actividad empresarial, decidió participar en la vida política berissense luego del duro revés que recibió el peronismo local en octubre de 2015. Tuvo su paso por el automovilismo, más precisamente por el TC Pista y también fue vicepresidente del Club Gimnasia y Esgrima La Plata. En octubre de 2017 electo concejal por Unidad Ciudadana, cargo legislativo que ocupó hasta el el 10 de diciembre de 2019, fecha en la que asumió la Intendencia Municipal.

 

RC ¿Cómo recibiste el municipio luego de cuatro años de administración de Juntos por el Cambio?

FG: Nosotros estábamos enterados de lo que íbamos a recibir ya lo habíamos estudiado y no nos sorprendió nada: un municipio desbastado, fundido, esto no lo digo yo, ya lo dijo la gestión anterior, nos pusimos a trabajar y empezamos a ordenarlo y salimos de los apremios que teníamos, los cortes de luz, de teléfono, de gas y ese tipo de situaciones, nos encontramos con lo que sabíamos q nos íbamos a encontrar.

RC: A 1 año de haber asumido ¿Cuál es tu balance de gestión en este contexto de pandemia?

FC: Es muy difícil hablar de eso y de lo que uno lleva adelante, lo que si vemos es que cuando salimos a la calle, todos los funcionarios salimos a la calle,  los vecinos están agradecidos de lo que estamos haciendo y si te tengo q hablar de nuestra gestión te digo que hemos recuperado vehículos, hemos recuperado espacios de esparcimiento, como el canal de la Génova, el parque cívico, las plazas, eso estaba muy mal y hoy son espacios recuperados. Cuando llegamos teníamos 5500 columnas de iluminación apagadas que hoy están encendidas y eso también tiene que ver con la seguridad.

 

“Yo atiendo todas las mañanas a vecinos, y el principal problema que escuchamos es la falta de trabajo, ese es hoy nuestro principal problema… tenemos que lograr que se instalen más empresas para generar más trabajo”

 

 

RC: ¿Cuál es la principal urgencia que tiene Berisso hoy?

FC: Yo atiendo todas las mañanas a vecinos, y el principal problema que escuchamos es la falta de trabajo, ese es hoy nuestro principal problema, la falta de trabajo. Lo que tenemos que resolver, mas allá de que hoy estamos con el polo industrial, con el puerto, el polígono industrial tenemos que lograr que se instalen más empresas para generar más trabajo. También hacer obras públicas, venimos trabajando con provincia y con nación, necesitamos obras en las que venimos atrasados, obras de cloacas, de agua, estamos abocados a eso y también van a ser generadoras de empleo.

RC: ¿Cómo es tu relación con los intendentes de la región capital, Mario Secco de Ensenada y Julio Garro de La Plata?

FC: La verdad es que nosotros el proyecto que tenemos junto a  Mario es de trabajo regional, hoy estamos haciendo un trabajo del litoral  y sobre la costa, vamos juntos a todos lados y golpeamos puertas juntos, la verdad que Garro nunca tuvo la voluntad de sumarse, es muy especial y no tenemos ningún tipo de vínculo.

Hoy tenemos situaciones que atraviesan a las tres ciudades y tendríamos que trabajar los tres juntos, por ejemplo lo vinculado al transporte público es vinculante a las tres ciudades, o lo que paso con la inundación,  es un tema en el que se habló de La Plata, pero también se inundó Berisso y se inundó Ensenada, las obras deberían haber empezado al revés, desde el Rio de la Plata, en cambio arrancaron en La Plata y acá las obras nunca se hicieron, y eso tiene que ver  con un trabajo regional que hay que organizar, no pueden estar las tres ciudades aisladas porque nos divide una calle.  Con el puerto venimos trabajando muchísimo con Mario, es una ida y vuelta permanente llegamos a una convivencia entre las dos ciudades y firmamos un convenio entre los dos concejos deliberantes de ayuda mutua. El barrio “José Luis Cabeza” podría haber sido un barrio de trabajo conjunto porque une a las tres ciudades, pero la gente de Garro se acercó un solo día y nosotros tuvimos el barrio 20 días cerrados por la pandemia.

 RC ¿Cómo esta Berisso hoy en relación a la pandemia?

FC: Nosotros lo venimos llevando bien, ahora tuvimos una suba de los casos, igual que el resto del país, pero mi mirada de este aumento de casos  es el  producto de las despedidas de fin de año, todos de una u otra forma nos hemos juntado con alguien, y el hecho de juntarse y estar en lugares cerrados hizo que el virus circule rápidamente. Nosotros lo que estamos viendo acá respecto a la cantidad de hisopados que hemos venido haciendo después del 31, es que ahora nos empieza a bajar, mi percepción es que esto va a empezar a bajar y la vacuna que es una gran esperanza. No vamos a tener un año fácil, nos vamos a tener que seguir cuidando, pero la vacuna nos va a ayudar muchísimo.

RC: Berisso tiene una cantidad de vacunas asignadas, ¿Cómo se desarrolló esta primera etapa de vacunación?

FC: Nosotros tuvimos 450 dosis que fueron aplicadas al personal de salud de la primera línea, y cuando terminamos con esa primera etapa al otro día ya estaban las nuevas dosis, estamos muy conformes, el ministerio de salud bonaerense y la región sanitaria XI  nos asistió siempre y lo sigue haciendo. El Vice Ministro Kreplac (viceministro de salud de la Pcia. de Buenos Aires) nos llama a ver cómo estamos y estamos en diálogo permanente.

 

“El ministerio de salud bonaerense y la región sanitaria XI  nos asistió siempre y lo sigue haciendo. Nos comunicamos siempre con el  Vice Ministro de salud Kreplac y estamos en diálogo permanente”

 

 

RC: en algún punto, se te compara con  Secco (Intendente de Ensenada) por la cercanía y la impronta para con los vecinos ¿Qué sentís con esa “comparación”?

FC: Yo creo que las cosas buenas hay que copiarlas, entonces cuando hablo con Mario, le consulto algunas cosas, por su experiencia, y Mario me dice por ejemplo “eso yo ya lo hice y no sirve, anda por acá”, esas cosas te hacen crecer mucho más rápido, en ese sentido yo lo tomo como un referente. También consulto a ex intendentes de la ciudad, nosotros tratamos de tener una amplitud y llegar a la meta lo antes posible.  Y te repito, si eso dio resultado porque no lo vamos a hacer, Mario (Secco) sacó una ciudad adelante, una ciudad q estaba muy oscura y la transformo completamente, tenemos que ir por ese camino.

RC: El Ministro de Infraestructura bonaerense Agustín Simone ha dicho en varias oportunidades que hay un importante presupuesto destinado a la obra pública de Berisso, ¿Te has reunido con él, que han acordado?

FC:  Yo creo que Simone tiene un aprecio especial por Berisso, quiere ayudar, todos saben en qué situación estamos y recibimos del Gobernador como de todos sus ministros una mano increíble, permanente, Simone es uno de los ministros que nos está llamando siempre, para ver que estamos necesitando, ahora estamos proyectando obras de agua y cloaca y obras hidráulicas, ahora el Ministro Simone me pidió que le lleve proyectos de asfalto, la verdad es que está permanentemente atrás nuestro y no nosotros atrás de él.

RC: Te hemos visto recorrer la Ciudad con Ariel Schalle Secretario de  Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación y con Mercedes La Gioiosa,  Directora de Desarrollo Regional también de la Nación ¿Cuál es el trabajo en conjunto que se plantearon?

FC: Mercedes (La Gioiosa) estuvo atrás nuestro desde el principio, estuvo a disposición siempre para sacar a Berisso adelante, vino con Ariel (Schalle) para traernos sesenta millones de pesos para empezar las obras del parque industrial que en esta primera etapa va a ser para toda la parte de servicios, pero es una obra que va a llevar una inversión de 238 millones de pesos para que se vengan a instalar empresas acá, todo eso lo sacó adelante Mercedes, estamos recontra agradecidos tanto a ella como a Ariel, que han trabajado muchísimo, yo creo que Ariel es más berisense que muchas otras personas.

 

“El tema de la pandemia hizo que el Frente de todos esté cada vez más fuerte y más unido, inclusive si empezamos de abajo hacia arriba, todos los intendentes, nos hemos  unido,  esforzado y trabajamos todos juntos”

 

 

RC: Este año hay elecciones intermedias ¿Cómo crees que se van a desarrollar y como va a llegar el Frente de Todos?  Teniendo en cuenta que este primer año de gestión fue en pandemia, con todo lo que eso conlleva con respecto a la economía y el trabajo

FC: El tema de la pandemia hizo que el Frente de todos este cada vez más fuerte y más unido, inclusive si empezamos de abajo hacia arriba, todos los intendentes, cada uno en su sección pero nos hemos  unidos,  esforzado y trabajamos todos juntos, primero para pasar la pandemia y para afrontar las elecciones. Yo creo que vamos a llegar a las elecciones en la mayoría de los distritos con una lista de unidad, y estoy convencido que vamos a sacar más votos que en la última elección.

RC: Hay funcionarios que no funcionan dijo la Vicepresidenta Cristina Fernández ¿Cuál es tu opinión al respecto, a qué o quienes crees que se refirió?

FC: Cristina tiene una óptica, que yo siempre digo, está adelantada 10 años a cualquier otro político, y tiene la autoridad para decir una cosa así cuando ella ve funcionarios que no entregan todo lo que tienen que entregar. En este momento de pandemia, en este momento difícil, cuando te encontrás con funcionarios que por ahí no están a la par de lo que están luchado otros funcionarios, yo creo que tiene la autoridad para decirles “bueno muchachos acá el que no se ponga a trabajar que haga un paso al costado porque  la situación es difícil” yo creo que lo que quiso decir fue eso, hoy tenemos que estar abocados, esto es 24hs por 24hs   tenemos que trabajar  muchísimo para sacar a este país adelante, sobre todo en un momento de pandemia.

Por Vero Sarazola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *