Interés General La Región

Investigadores de la UNLP revelaron qué síntomas tienen los animales con coronavirus

Los expertos indicaron que los animales pueden contraer el COVID-19 pero no transmitirlo y aconsejaron que se tomen medidas sanitarias para protegerlos.

Luego de que investigadores de la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero revelaran que los animales pueden contagiarse coronavirus pero no transmitirlo, los especialistas indicaron cuáles son los síntomas que puede tener una mascota infectada y cómo cuidarlas.

En esa línea, los expertos detallaron que pueden presentar señales de la enfermedad parecidas a las que ocurren en el ser humano: “La sintomatología es muy similar al del humano con el virus. Hay un grandísimo porcentaje de asintomáticos o con síntomas muy leves, tales como decaimiento, fiebre, falta de apetito por 12 o 24 horas y nada más”, precisó el veterinario David Di Lullo en diálogo con Télam.

Asimismo, explicó que “aquellos animales que presentan síntomas generalmente es porque están asociados a una enfermedad preexistente o una comorbilidad, o sea una enfermedad que ya estaba en el animal y eso complica el cuadro, pero la gran mayoría son asintomáticos y conllevan la enfermedad de manera exitosa, es decir llegan a la convalecencia y recuperan el estado de salud óptimo”, agregó.

De esta  manera, afirmó que la mejor forma de cuidar del  contagio a las mascotas es mantener los mismos cuidados que se tiene con las personas: “Hay que mantener los mismos cuidados preventivos, con distanciamiento social, higiene y uso de barbijo”, manifestó.

Haciendo foco en el resultado de las investigaciones realizadas por el equipo, Di Lullo concluyó: “Lo que hay que destacar y dejar en claro es que si bien ha quedado demostrado que muchas especies son capaces de adquirir la enfermedad a través del humano, es decir el humano le transmite la enfermedad a ellos, en los animales no hay reportado ni un solo caso que sea a la inversa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *