Opinión

Multas de tránsito: cómo defenderse y actuar en época de pandemia

Las infracciones sirven para que los conductores respeten las normas de tránsito vigentes, sin embargo, muchas veces las mismas pueden estar mal realizadas.

El mal estacionamiento es pena con multa más acarreo del vehículo en infracción

Para poder discutir una infracción uno debe realizar un descargo, el cual debe estar basado principalmente en alguno de los siguientes elementos.

Inexistencia de la falta. Es decir cuando la supuesta infracción no existió, por ejemplo una multa de mal estacionamiento en un área donde si se permite estacionar.

Prescripción. Habiéndose cumplido el plazo de prescripción que establece la ley (hoy en día rige 5 años para todo el país) y no existiendo ninguna causal de interrupción uno debe pedir el archivo de la misma por prescripción

Defecto de forma. La conducta descripta en la multa existe sin embargo la misma carece de algún elemento esencial para que sea válida, por ejemplo en el caso de una multa manual la firma del agente que la labro.

Situación excepcional. Por ejemplo un exceso de velocidad cuando hay emergencia médica que lo amerite, siempre dentro de un marco razonable (y con la documentación que lo acredite)

El exceso de velocidad es la infracción que más puntos resta al infractorEl exceso de velocidad es la infracción que más puntos resta al infractor

En el caso de las multas se produce un hecho atípico comparado al resto del derecho, existe lo que se llama una inversión en la carga de la prueba, es decir que la multa (que cumpla con los requisitos de forma) se considera válida, y es el presunto infractor quien debe probar que la misma no corresponde.

El descargo se solía realizar de manera presencial ante la autoridad competente (juez o controlador de faltas), o bien por carta cuando uno se domicilia fuera del ámbito de jurisdicción del juzgado. Sin embargo la situación actual en nuestro país, y en el mundo, de pandemia a raíz del COVID-19 han modificado las maneras de poder resolver los temas de infracciones.

Hoy en día los descargos se realizan a través de medios digitales. La Dirección General de Administración de Infracciones sigue sin atención al público de manera física, salvo casos de retención de licencia o vehículo. En su lugar el contacto con el controlador, mediante el cual uno puede realizar el descargo se realiza vi un chat web (https://www.buenosaires.gob.ar/consulta-de-infracciones) o whatsapp.

Por otro lado la provincia de Buenos Aires tiene la opción a través de su web (https://infraccionesba.gba.gob.ar) de realizar y enviar el descargo (una vez registrado en la misma y validando personería), y luego será notificado de la resolución del mismo (a diferencia del sistema de CABA no es un chat directo con el juez de faltas).

Es dable destacar que al día de hoy el valor de la Unidad Fija en Capital Federal es de $39 y en Provincia de Buenos Aires $79.90 de acuerdo a la última actualización para cada jurisdicción.

Fuente: Infobae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *