Internacional

Al menos 8 muertos en Japón y 3 en España por fuertes nevadas

La fuerte tormenta de nieve fue registrada durante el fin de semana y unas 240 resultaron heridas.

Luego de una nevada histórica, en España tres personas fallecieron, centenares de vehículos quedaron bloqueados y las autoridades de Madrid se encuentran analizando declarar a la ciudad de como zona de catástrofe.

 

JAPÓN

Según detallaron, este fenómeno acabó con la vida de, al menos, 8 personas y dejó heridas a otras 240. Asimismo, informaron que unos 1.000 vehículos quedaron atrapados en una carretera de la ciudad de Sakai y otros 200 en la ciudad de Nanto.

Las zonas más afectadas por la fuerte nevada fueron la ciudad de Joetsu, con 180 centímetros desde el jueves, y la aldea de Shirakawa, con 160; al tiempo que en las regiones de Tohoku y Chugoku la nieve acumulada ya alcanzó entre dos y nueve veces al promedio anual.

Los expertos anticipan que estos fenómenos se extenderán de manera intermitente hasta el próximo lunes, en especial sobre la zona costera del mar de Japón. Por lo cual adelantaron que podrían registrarse cortes de luz por avalanchas y acumulación de nieve en los cables de energía.

ESPAÑA

Luego de una nevada histórica que se extendió por más de 48 horas, al menos tres personas fallecieron, centenares de vehículos quedaron atascados y gran parte de España se encuentra paralizada. Asimismo, las autoridades de Madrid están analizando declarar a la ciudad como zona de catástrofe.

«Afrontamos el temporal más intenso de los últimos cincuenta años», dijo el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien, tras «lamentar tres fallecimientos», le pidió a los ciudadanos que permanezcan en sus hogares.

Desde 1971, Madrid no afronta una nevada de tal magnitud, por lo que se definió que los establecimientos educativos de todos los niveles permanezcan cerrados hasta el martes.

«Estamos viendo imágenes de guerra de bolas de nieve, de gente esquiando, y nosotros lo que queremos pedirle a esa gente y a todos los ciudadanos es que tengan fuerzas, que se encuentren bien, y que nos ayuden a retirar toda la nieve posible», afirmó la gobernadora de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso.

En tanto, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, se encuentra analizando declarar a la ciudad como zona de catástrofe «como consecuencia de los daños y el estado en que se encuentra», ya que, según adelantó, aún «quedan horas críticas para que esta nieve se convierta en una gran pista de hielo».

«Nuestro objetivo es aprovechar cada minuto antes del lunes, cuando se produzca el descenso de la temperatura», agregó el funcionario en declaraciones a la agencia de noticias AFP y adelantó que «hasta el próximo fin de semana será muy difícil desplazarse» en la capital.

La tormenta denominada Filomena ya afectó las zonas de Madrid, Aragón (noreste), la región de Valencia (este), Castilla-La Mancha (centro) y Cataluña y se espera que en las próximas horas se desplace hacia Aragón (noreste).

 

Fuente: A24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *