Deportes Interés General

Tokio 2020: entre el temor por el rebrote en Japón y una polémica propuesta de vacunas para atletas

La capital japonesa vive un rebrote y hay dudas de que los trabajos necesarios para la gran cita puedan cumplirse a tiempo.

A menos de 200 días del comienzo de Tokio 2020, postergado para este año por la pandemia de coronavirus, un rebrote en la capital japonesa, que entraría en estado de «emergencia sanitaria» el sábado, hace crecer cada vez más las dudas sobre la viabilidad de que la cita llegue a celebrarse en sus nuevas fechas, del 23 de julio al 8 de agosto. Las dudas están, más allá de que desde el gobierno de ese país y el comité organizador aseguran por ahora que las nuevas restricciones no alterarán los planes ni los trabajos de preparación para los Juegos Olímpicos.

«Esta declaración del estado de emergencia no tiene en cuenta la situación de cara a los Juegos, sino que se tomará una decisión en función de la situación del número de contagiados en Tokio y las tres prefecturas colindantes», comentó Katsunobu Kato, ministro portavoz del gobierno nipón.

Y agregó: «Estamos buscando una medida en un periodo limitado para poder controlar y frenar la extensión de los contagios. Las autoridades y el comité organizador siguen trabajando para poder organizar unos Juegos exitosos».

A fines de octubre, el comité organizador ensayó protocolos sanitarios y de seguridad de cara a los Juegos Olímpicos. Foto AP/Eugene Hoshiko

A fines de octubre, el comité organizador ensayó protocolos sanitarios y de seguridad de cara a los Juegos Olímpicos. Foto AP/Eugene Hoshiko

Aunque en Japón se muestren optimistas sobre las chances de disputar la cita olímpica en tiempo y forma, lo concretó es que la realidad que atraviesa la ciudad sede encendió un alerta.

Tokio registró este miércoles 1.591 nuevos casos de coronavirus, record para la capital, y a nivel nacional, el número de infectados fue de 6.004, según la agencia Kyodo News. El fin de semana pasado, Tokio y tres prefecturas aledañas -Saitama, Chiba y Kanagawa- pidieron al gobierno que declarara un nuevo estado de emergencia, que de acuerdo a la cadena Asahi TV entrará en vigencia el sábado.

Las nuevas medidas implicarán principalmente restricciones en los horarios, sobre todo de bares y restaurantes, pero no supondrán el confinamiento de la población.

Japón, además, cerró sus fronteras a visitantes extranjeros hasta fines de enero, luego de registrar casos de una nueva cepa del virus y de que otras variantes se detectaran en otros países, como Inglaterra y Sudáfrica. Y los atletas de elite ya no están exentos de esas restricciones.

Yoshihide Suga, Primer MInistro japonés, prometió unos Juegos Olímpicos "seguros y protegidos. Foto Nicolas Datiche/AP

Yoshihide Suga, Primer MInistro japonés, prometió unos Juegos Olímpicos «seguros y protegidos. Foto Nicolas Datiche/AP

A pesar de la nueva ola de contagios, desde el Comité Olímpico Internacional (COI), el comité organizador de Tokio 2020 y el gobierno de Japón no dudaron en asegurar que los Juegos se llevarán a adelante.

En su discurso de Año Nuevo, Yoshihide Suga, primer ministro japonés, prometió unos Juegos Olímpicos «seguros y protegidos».

En tanto, Thomas Bach, presidente del COI, también envió el 1° de enero un mensaje esperanzador. «Tokio es la ciudad mejor preparada para recibir unos Juegos Olímpicos. Está lista para darles la bienvenida a los mejores atletas del mundo y ofrecerles a todos los participantes y a los japoneses un ambiente seguro. Estos Juegos serán realmente la luz al final del túnel», afirmó el alemán.

El comité organizador de la cita se dio tiempo hasta marzo para terminar de elaborar el protocolo que tendrán que respetar los deportistas, entrenadores y demás personas involucradas en el evento. Y también para tomar una decisión final sobre la asistencia de público a las competencias y las medidas que se implementarán en ese sentido. Pero los nuevos brotes de coronavirus que se registran en Tokio y en todo el mundo hacen crecer cada vez más las dudas en torno a la cita.

Una opinión experta, pero controversial

El canadiense Richard Pound, unos de los miembros más influyentes del COI, opinó que darles prioridad a los atletas en las campañas de vacunación contra el Covid-19 sería la «forma más realista» de garantizar que los juegos Olímpicos y Paralímpicos (programados del 24 de agosto al 5 de septiembre) se lleven a cabo.

«En Canadá, donde podríamos tener 300 o 400 atletas clasificados, sacar esa cantidad de vacunas para asegurarnos de que nos puedan representar en un evento internacional no creo que causaría la protesta pública», analizó Pound, ex vicepresidente del COI e impulsador y primer presidente de la Agencia Mundial Antidopaje.

Aunque también aclaró: «Últimamente es una decisión que deberá tomar cada país y habrá gente que dirá que los atletas se están saltando lugares en la cola, pero creo que es la forma más realista».

El canadiense Richard Pound, ex vicepresidente del COI e impulsor y primer presidente de la WADA. Foto Getty Images

El canadiense Richard Pound, ex vicepresidente del COI e impulsor y primer presidente de la WADA. Foto Getty Images

Su opinión chocó con la de Bach, quien aunque animó públicamente en varias ocasiones a los atletas a vacunarse antes de viajar a Tokio, aseguró que el COI no exigirá que se priorice la salud de los deportistas sobre la de otras personas.

«Dejamos en claro desde el principio que las primeras prioridades son las enfermeras, los médicos y todos los que mantienen viva a nuestra sociedad, a pesar de la crisis del coronavirus. Ellos merecen ser los primeros en vacunarse», enfatizó Bach durante una visita al Estadio Nacional de la ciudad sede en noviembre.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *