Interés General

Rápidos y furiosos: el exceso de velocidad fue la infracción de tránsito más cometida en 2020, el año de la cuarentena

Más del 60% de las actas labradas entre enero y noviembre fueron por esta falta. Esto representa casi un 40% más que en 2019. La segunda infracción más frecuente fue violar la luz roja.

Entre enero y noviembre de 2020 se labraron 2.675.832 infracciones de tránsito. En un año dominado por la pandemia de coronavirus y la cuarentena, esa cifra representó un 15% menos que las que se hicieron en el mismo período de 2019. La disminución no es tan grande si se tiene en cuenta que hubo menos tránsito por las restricciones para circular. Pero lo más preocupante es que más del 60% de las actas realizadas fueron por exceso de velocidad. Una mala conducta al volante que se llevó vidas como la de Isaac Sus, el nene de cuatro años que fue atropellado junto a su mamá en Flores.

Las infracciones que se labraron durante 2020 revelan que, con la Ciudad vacía, hubo conductores que se sintieron impunes para no cumplir las reglas de tránsito y apretar el acelerador como si las calles les pertenecieran. Y no sólo eso: la segunda infracción más cometida fue pasar semáforos en rojo, otra falta que convierte a los vehículos en potenciales armas mortales.

Esta realidad se reflejó en un adelanto del informe de siniestralidad vial elaborado por el Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad (OSV), que depende de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña. En el año que acaba de terminar, hubo tres choques por día, apenas un 8% menos que en 2019.

Un choque en Córdoba y Gallo, el 25 de diciembre pasado. En 2020 hubo un promedio de tres choques por día. Foto Lucía Merle

Un choque en Córdoba y Gallo, el 25 de diciembre pasado. En 2020 hubo un promedio de tres choques por día. Foto Lucía Merle

Desde esa Secretaría detallaron que en 2020, el 88,6% de las infracciones se labraron en forma electrónica, con sistemas como radares, fotomultas o cascos inteligentes, que registran autos mal estacionados a medida que los motociclistas del cuerpo de Agentes de Tránsito recorren la Ciudad.

En el marco de la pandemia, los Agentes de Tránsito, la Policía de la Ciudad y los Agentes de Prevención tuvieron que abocarse a la concientización de los vecinos en temas como el uso de tapaboca y el cumplimiento del distanciamiento social. También se ocuparon de los controles en los accesos.

Casi el 90% de las actas de infracción se labran en forma electrónica. Por ejemplo, el exceso de velocidad se registra con radares y cámaras. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Casi el 90% de las actas de infracción se labran en forma electrónica. Por ejemplo, el exceso de velocidad se registra con radares y cámaras. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Fue un año atípico, aunque con un factor en común con el 2019. La infracción más repetida fue el exceso de velocidad. Lo que diferencia a 2020 es la proporción. En los primeros once meses de 2019 se labraron 1.235.593 actas por ese motivo, lo que representaba el 40,2% del total. En el año de la pandemia, fueron 1.709.931 y alcanzaron el 63.9% del total de infracciones labradas. Es decir que aún con menos circulación de vehículos, en 2020 hubo un 38% más de actas por exceso de velocidad que en 2019.

El 87,9% de las infracciones de exceso de velocidad fueron detectadas en autopistas y el 11,9% en avenidas y vías rápidas de la Ciudad. Con el nuevo valor de la Unidad Fija, que es de $ 39, la multa por esta falta de tránsito va desde $ 5.857 (150 UF), en los casos más leves, hasta $156.000 (4.000 UF), cuando se superan los 140 kilómetros por hora.

En cuanto a la violación de semáforos en rojo, de enero a noviembre de 2020 se labraron 297.800 actas por ese motivo, lo que representa el 11,1% del total. De esta manera, esta peligrosa falta desplazó del segundo puesto del ranking de infracciones al estacionamiento indebido. En 2019 se habían hecho 72.214 actas a conductores que pasaron en rojo y fueron el 2,3% del total. Entre un año y otro, la cantidad de multas labradas por esta infracción aumentó un 312%. La multa desde este 2021 oscila entre $ 11.700 (300 UF) hasta $58.500 (1.500 UF).

No respetar los semáforos también es un motivo frecuente detrás de los choques y atropellamientos, algunos de ellos fatales. Uno de los casos más recientes ocurrió durante la mañana del día de Navidad, en La Paternal. Un conductor que iba por la avenida San Martín cruzó en rojo Punta Arenas y se llevó por delante una moto en la que se trasladaban tres mujeres. Una de ellas murió.

En 2020 el estacionamiento indebido quedó en el 3° puesto del ranking de infracciones, con 217.353 actas, el 8,1% del total. La caída con respecto al año anterior, cuando fueron 994.477 (el 32,4% del total), tiene una explicación. Por la pandemia, se liberó el estacionamiento medido y se permitió estacionar en los espacios donde habitualmente está prohibido hacerlo de 7 a 21. Además, en este caso también incidió la disminución de vehículos en circulación. La multa por esta infracción asciende a $3.900 (100 UF).

Una infracción que también fue común durante la cuarentena, y que ocupa el puesto número 4 del ranking, fue la invasión de carriles exclusivos para el transporte público. Con los corredores semivacíos, para muchos conductores fue una tentación circular por ellos. Hubo 204.696 actas por hacerlo, el 7,6% del total, y a los infractores se les aplica una multa de 150 UF, que desde este enero equivalen a $5.850. En 2019, fueron 34.704 actas, apenas el 1,1%. Ese año esta falta estaba en el 7° puesto del ranking.

El uso del celular mientras se conduce cayó un puesto entre las infracciones más cometidas, del 4° al 5°. Pasó de 135.780 actas en 1019, el 4,4% del total, a 67.902 en 2020, el 2.5%. La sanción asciende a $3.900 (100 UF), aunque esa cifra se duplica y trepa a $ 7.800 para quienes están enviando mensajes de texto.

El ranking de infracciones 2020 se completa con el ingreso indebido al Microcentro peatonal, en el 6° puesto y también sancionado con 100 UF de multa, ahora equivalentes a $ 3.900. Fueron 20.373 las actas hechas este año, todas antes de la cuarentena, cuando se liberó la circulación vehicular en las áreas peatonales. El año anterior, era la 3° falta de tránsito más cometida, con 416.395 actas, el 13,5% de todas las labradas.

Fuente: Clarín

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