El protocolo rige desde el inicio de temporada y permite que los bañistas puedan elegir las playas menos transitadas a través de un sistema de señalización y mediante el uso de una APP.
Desde el comienzo de la temporada de verano, el Partido de La Costa tiene en funcionamiento un singular sistema de aforo en las playas que permite que los bañistas puedan elegir qué playas disfrutar de acuerdo a la cantidad de espacio disponible para preservar el distanciamiento social.
El sistema de aforo funciona a través de la aplicación gratuita «Viví La Costa» y se complementa con cartelería en cada una de las bajadas al mar.
A través de estos mecanismos y con la asignación de colores se indica si la ocupación es alta, media o baja a fin de que las personas puedan dirigirse a playas con mayor espacio libre.
El modelo que implementa el destino turístico, que en diciembre fue el elegido para vacacionar por 616.000 personas, fue tomado y adaptado de casos de éxito en Europa y optimizado para su disposición en las playas de las 14 localidades que conforman al Partido de La Costa.
Asimismo se dispuso un trabajo conjunto entre distintas áreas de la Municipalidad de La Costa que permite mantener actualizado en tiempo real el aforo de cada playa. Se suma a esta labor, la disposición de auxiliares de playa que también trabajan de forma articulada con los guardavidas.
También el dispositivo de guardavidas se extiende por cinco meses y en estos momentos tiene en funciones a 600 guardavidas cuidando la vida de los bañistas que pueden disfrutar los más de 90 kilómetros de amplias playas.