Provincia

Provincia analiza aplicar más controles y restricciones en la noche y el transporte público ante el rebrote

Así lo aseguró el viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, que catalogó el escenario sanitario como “muy negativo”.

El último reporte del Ministerio de Salud de la Nación indica que la provincia de Buenos Aires sumó 5419 nuevos casos de coronavirus solo en las últimas 24 horas. Se trata de una cifra preocupante, que empujó al gobierno de Axel Kicillof a analizar posibles medidas vinculadas a reducir la circulación de personas en medio del rebrote y la temporada de verano.

Entre estas posibles restricciones, se encuentran “medidas con la nocturnidad” y el transporte público, tal como reconoció este miércoles el viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, que no ocultó su preocupación por las fiestas clandestinas y la aglomeración de personas en playas públicas sin distancia social.

“Se están planteado algunas medidas relacionadas con la nocturnidad. Estamos haciendo un trabajo minucioso y los casos han aumentado en la población de 15 a 30 años. Antes no era así, quizás también tomar medidas en esa población ayude porque son los primeros que se contagian y después contagian al resto. También ir tomando medidas segmentadas sobre los medios de transporte”, reconoció el funcionario de Kicillof, que no dudó en catalogar el actual escenario sanitario como “muy negativo”.

El martes el gobernador Kicillof confirmó que por el momento no habrá restricciones en la Costa y que se profundizarán las medidas de prevención. Detalló que se pondrá mayor énfasis en el cumplimiento de las medidas sanitarias y protocolos. “Tenemos que lograr concientizar a los jóvenes y grupos etarios que se relajaron. Esto no terminó”, enfatizó el Gobernador. Sin embargo solo 24 horas después, uno de sus hombres más cercanos reconoce que podrían reducir la circulación durante la noche.

“Tenemos que tomar definiciones que logren retroceder en los contagios. Todas las decisiones que tomemos tienen que apuntar a reducir la forma de contagio y hay varias posibles”, insistió Kreplak en diálogo con El Destape Radio y aclaró: “La última de todas y que queremos evitar es volver a la más eficaz que es el aislamiento absoluto”.

El funcionario insistió en que por el momento no se analiza una medida tan extrema y agregó que en caso de tomarse se hará de manera consensuada con el presidente Alberto Fernández y el Ministerio de Salud de la Nación.

El frente sanitario de la Provincia es complejo. “La velocidad de instalación es muy preocupante. Lo que en primera instancia fueron tres meses, ahora pasó en tres semanas”, describió Kreplak, que afirmó que las segundas olas de contagio “son muchas veces superiores a la primera”, por lo que las autoridades no descartan tener un pico de contagios superior al anterior.

El martes el instituto Malbrán confirmó que la variante de coronavirus presente en Brasil ya se encuentra en la Argentina. En este sentido, las autoridades nacionales analizan extender el cierre de fronteras con países limítrofes y mantener la prohibición de vuelos desde y hacia las naciones en las que se haya detectado esta nueva característica del virus.

La situación es analizada en conjunto por el Ministerio de Salud de la Nación, Interior, Jefatura de Gabinete y Seguridad, aunque la decisión final quedará en manos del presidente Alberto Fernández, que escuchará la recomendación del ministro Ginés González García.

La decisión administrativa que suspende los vuelos desde y hacia Gran Bretaña, Italia, Países Bajos, Dinamarca y Australia y cerró las fronteras con países limítrofes vence este viernes 8 de enero y según pudo saber TN.com.ar en base a fuentes oficiales podría extenderse por dos semanas más o hasta el 31 de enero. “Esperamos la palabra de Salud, que será determinante. Todo está en análisis”, le dijo a este medio una funcionaria de Gobierno.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *