Interés General Nación

Coronavirus en la Argentina | Ginés González García admitió que el aumento de contagios “viene más rápido de lo que se creía”

El martes se registró la mayor cantidad de casos en dos meses. Qué dijo el ministro de Salud sobre posibles medidas para contener el rebrote.

Ante la fuerte suba de casos de coronavirus en el país, el ministro de Salud Ginés González García reconoció que la curva “viene más rápido de lo que se creía”. Fue luego de que el martes se reportaran oficialmente 13.790 nuevos casos de COVID-19, contra los 13.924 contagios del 28 de octubre. El funcionario además se refirió a posibles medidas para contener el rebrote.

Sostuvo que los informes que tienen de reportes de las provincias y los del propio Ministerio “son muy preocupantes”. Manifestó que si lo que creían que iba a pasar a fin de marzo o abril empieza a suceder a principios o mediados de enero la situación “se complicará mucho”.

Criticó que se dejaron de lado “las medidas que se habían cumplido”, como el distanciamiento social y el uso de tapabocas, claves para prevenir contagios. Además advirtió que proliferaron las fiestas clandestinas, donde no se cumplen con los cuidados y que representan un foco de transmisión del virus. Sostuvo también que vio “mucha gente grande en la calle y eso no es bueno”, porque integran la población de riesgo.

En cuanto a nuevas medidas restrictivas afirmó que el presidente Alberto Fernández “va a hacer todo lo que crea necesario”. Dijo que “no se descarta nada” aunque aclaró que no está en análisis un “toque de queda sanitario” y que no piensan disponer medidas “que restrinjan la actividad industrial y la comercial”.

“El aumento de casos viene más rápido de lo que se creía”

En cuanto a la cepa presente en Brasil que ya se encuentra en la Argentina, el funcionario dijo que “parece ser más contagiosa”. Aseguró en diálogo con A24 que es una mutación del virus original que tiene 5 o 6 cambios importantes”. Afirmó que hablaron con los especialistas del país vecino y que “ellos creen que no se modificó la gravedad del virus, pero sí probablemente contagia más rápido”.

La variante de coronavirus es denominada S_E484K y fue detectada en la Argentina por científicos del Proyecto PAIS, confirmó a TN.com.ar la directora científico-técnica del Instituto Malbrán Claudia Perandones. El descubrimiento se produjo luego de que se lograra una secuenciación genómica completa de esta variante de COVID-19.

El Presidente se reúne con Larreta y Kicillof por el aumento de casos en el AMBA

El Presidente se reúne con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof para analizar la situación sanitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tras el abrupto crecimiento de contagios de coronavirus que se registró en los últimos días.

Tanto en Nación como en Ciudad y provincia de Buenos Aires hay alarma por las cifras de contagios reportadas en los últimos días, en coincidencia con el inicio de la temporada de verano y la necesidad de comerciantes y empresarios de intentar revertir la crítica situación que se produjo a lo largo del 2020 por las fuertes restricciones por la cuarentena. Igualmente en el distrito bonaerense por ahora no habrá acciones restrictivas y se reforzarán las medidas de prevención.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *