Nación

Alberto Fernández se reúne con los gobernadores frente al aumento de contagios en el país

El Presidente está acompañado por el ministro de Salud y el del Interior y se realiza de forma virtual. Se analizan medidas ante la situación sanitaria.

El presidente Alberto Fernández se reúne este miércoles al mediodía con los gobernadores de todas las provincias para analizar los pasos a seguir ante el incremento de contagios por coronavirus registrados en los últimos días en el país, según informaron fuentes oficiales. El encuentro tiene lugar mediante una videoconferencia.

La convocatoria está pautada para las 12 y el Presidente la encabezará desde la residencia de Olivos, acompañado por los ministros de Salud Ginés González García, el del Interior Eduardo “Wado” de Pedro; y la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti.

Participan de la reunión telemática el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta -que informó esta mañana por las redes sociales que dio positivo en coronavirus- y los gobernadores de Buenos Aires Axel Kicillof; de Catamarca Raúl Jalil; Chaco Jorge Capitanich; Chubut Mariano Arcioni; Córdoba Juan Schiaretti; Corrientes Gustavo Valdés; y Entre Ríos Gustavo Bordet.

También están presentes los mandatarios provinciales de Formosa Gildo Insfrán; Jujuy Gerardo Morales; La Pampa Sergio Ziliotto; La Rioja Ricardo Quintela; Mendoza Rodolfo Suárez; Misiones Oscar Herrera Ahuad; Neuquén Omar Gutiérrez; Río Negro Arabela Carreras; Salta Gustavo Sáenz; San Juan Sergio Uñac; San Luis Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz Alicia Kirchner; Santa Fe Omar Perotti; Santiago del Estero Gerardo Zamora; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Gustavo Melella; y Tucumán Juan Manzur.

Pese a que el mes pasado el Gobierno prorrogó el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) hasta fines de enero, el aumento de contagios en varias provincias del país llevó a las autoridades provinciales a imponer nuevas restricciones en la circulación. Así Chaco, Formosa, La Pampa y municipios de Buenos Aires y Santa Fe dispusieron en las últimas horas la prohibición de la libertad de tránsito en horario nocturno. Por su parte, Santiago del Estero resolvió exigir hisopados para ingresar al distrito y la ciudad de Mercedes, en Corrientes, limitó el horario de entrada en los accesos a días de la celebración del Gauchito Gil, que congrega miles de personas cada año.

Este martes se llevó adelante la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), integrada por todas las autoridades sanitarias del país. Según informaron fuentes oficiales, coincidieron en que se observa “una falta significativa del cumplimiento de las medidas de prevención para mitigar la transmisión del virus”, y advirtieron que esta realidad “puede propiciar el adelanto de una segunda ola”.

“Estamos preocupados por el tremendo cambio de actitud de la gente”, señaló González García en el encuentro. Y agregó: “Empezamos a pagar el costo de esta conducta asociada con una percepción de que esto ya pasó. Primero se infectan los jóvenes, transmiten el virus a otros y empezamos con las internaciones”. Finalmente, el ministro de Salud admitió: “El aumento de casos viene más rápido de lo que se creía”.

En declaraciones radiales, Fernández aseguró este miércoles que el aumento de casos de coronavirus en la Argentina se debe a una “sociedad un poco cansada de esta situación” y apuntó hacia los medios de comunicación, a los que acusó de “convocar a un relajamiento universal” y plantear la idea de que la cuarentena y los cuidados sanitarios “eran parte de un plan político”.

Ahí tienen lo que nos está pasando estos días con el tema de la pandemia. Cuando yo decía que la única forma que tenemos de controlar esto es aislarnos, bueno, convocaron al relajamiento universal y ahí tiene los efectos del relajamiento universal”, dijo el Presidente a Radio con Vos.

Preocupado por el rebrote de coronavirus y tras la confirmación de que el instituto Malbrán encontró en la Argentina una cepa de la variante de Río de Janeiro, el Gobierno analiza extender el cierre de fronteras con países limítrofes y sostener la prohibición de vuelos directos con aquellas naciones en las que se haya detectado esta nueva característica del virus.

Este miércoles, durante el parte epidemiológico diario, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós advirtió que “si continúa el aumento de casos habrá que tomar decisiones de corto plazo más concretas”. Las mismas deberán estar orientadas a “evitar la interacción social” para reducir la transmisión del virus pero “sin dañar la economía”, sostuvo el funcionario porteño.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *