Internacional

Arabia Saudita reabrirá su espacio aéreo y sus fronteras con Qatar después de más de tres años de tensiones

La decisión de Riad se da en la víspera de la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que tendrá como principal foco la normalización de relaciones entre ambos países.

Arabia Saudita reabrirá su espacio aéreo y sus fronteras terrestres y marítimas con Qatar tras más de tres años de ruptura de las relaciones entre ambos países del Golfo, anunció este lunes el jeque Ahmed Naser Al Sabah, ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait.
 

“En base a la propuesta del emir de Kuwait, el jeque Nawaf al Ahmad Al Sabah, se acordó abrir el espacio aéreo, así como las fronteras terrestres y marítimas entre Arabia Saudita y Qatar a partir de esta noche (lunes)”, afirmó el jeque, según informó la agencia oficial de noticias kuwaití KUNA, sin aportar más detalles.

El príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salman, aseguró minutos después de este anuncio realizado por Kuwait que la política de su país “se basa en un enfoque firme para lograr los intereses” del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), según un comunicado reproducido por la agencia oficial saudí SPA.

Aseveró que la cumbre que se celebrará mañana en Arabia Saudita, cuya preparación se ha llevado con total hermetismo, “unificará y reforzará el camino del bien y la prosperidad (…) en términos de reunificación y solidaridad frente a los desafíos experimentados en nuestra región”.

El príncipe, no obstante, no hizo alusión a Qatar en su comunicado ni habló de la apertura de fronteras.

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, aún no confirmó su presencia en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)
El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, aún no confirmó su presencia en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)

El Consejo de Cooperación del Golfo está compuesto por Baréin, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita, Omán y los Emiratos Árabes Unidos.

Los países del golfo Pérsico se reúnen mañana en territorio saudita para celebrar su cumbre anual de jefes de Estado con varias cuestiones sobre la mesa: la reconciliación con Qatar, el establecimiento de lazos con Israel, la “amenaza” de Irán, y el previsible cambio en la política estadounidense hacia la región.

De acuerdo con la agencia SPA, el presidente del órgano consultivo Consejo de la Shura, Abdallá bin Mohamed bin Ibrahim al Sheikh, aseguró que el octogenario rey saudita “prioriza” la unidad entre los miembros del CCG en un momento en el que la región se enfrenta a “muchos desafíos que requieren cooperación y fuerza”.

Imagen de un Airbus A350-1000 en la pista del Aeropuerto Internacional Hamad de Doha, Qatar (REUTERS/Naseem Zeitoon)Imagen de un Airbus A350-1000 en la pista del Aeropuerto Internacional Hamad de Doha, Qatar (REUTERS/Naseem Zeitoon)

El titular del consejo también hizo referencia a los “estrechos vínculos” que tiene el rey Salman con los líderes de los Estados del CCG, así como su papel histórico en la protección de esta alianza, en un momento en el que hay conversaciones para buscar una solución a la brecha entre con Qatar.

Desde ese año, el emir qatarí no ha asistido a las cumbres anuales del CCG y ha enviado a representantes de perfil bajo.

La cita se celebrará este año en la gobernación de Al Ula, en el noroeste de Arabia Saudita, y se realizará en medio del optimismo sobre posibles avances para solucionar la crisis con Qatar, una de las más graves que ha experimentado el CCG desde su creación, en 1981.

El gobierno de Estados Unidos ha intensificado la presión para que se resuelva lo que Doha llama un “bloqueo”, insistiendo en que la unidad del Golfo es necesaria para aislar al némesis estadounidense, Irán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *