Provincia

Los intendentes de la Costa, divididos ante la posibilidad de restricciones

Jefes comunales de Juntos por el Cambio rechazan las eventuales medidas, mientras que desde del Frente de Todos se muestran a favor.

La posibilidad de aplicar medidas restrictivas en la Costa Atlántica contra el aumento de casos de coronavirus generó una “grieta” entre los intendentes de las localidades balnearias de la oposición y del oficialismo. Mientras que los jefes comunales de Juntos por el Cambio rechazan las eventuales acciones que anticipó el Ministerio de Salud bonaerense, desde el Frente de Todos salieron a respaldarlas.

El intendente General Pueyrredón Guillermo Montenegro es uno de los que se oponen a estas acciones. El jefe comunal del distrito que tiene como cabecera a Mar del Plata sostuvo que “no es necesario ir marcha atrás en las fases” y que “hay que regular la actividad de recreación de los jóvenes”. Dijo que en su consideración “por el hecho de prescribirla, los chicos no se van a quedar encerrados en la casa”.

Explicó que desarticulan “entre 15 y 20 fiestas clandestinas por noche” y que se hacen multas a los organizadores, en diálogo con radio Continental. Manifestó que los problemas no solo pasan por la posibilidad de contagio de COVID-19, sino también por el consumo de bebidas alcohólicas.

Afirmó que durante el día “las playas están reguladas”, que “las actividades al aire libre y con protocolo” son las adecuadas durante la pandemia y se pronunció a favor de brindar “un lugar para que vayan los jóvenes”. Advirtió que caso contrario “la clandestinidad va a ocurrir”.

Su par de Pinamar Martín Yeza, de Juntos por el Cambio, también se opuso a las eventuales medidas. Dijo que “los encuentros de Navidad como de Año Nuevo van a generar nuevas olas de contagio” y que “no se vio un salto de casos que ameriten medidas drásticas como las que se están discutiendo”. En referencia a las imágenes de jóvenes agrupados en una playa que fueron dispersados por la Policía manifestó que “no es constitucional limitar el acceso a la playa pública”.

Sostuvo en diálogo con El Destape Radio que “la playa es un lugar en particular donde se armó la movida” y que “a la noche los bares están muy tranquilos”. Explicó que hubo “11 infracciones por fiestas clandestinas” y que con las fuerzas de seguridad tratan de “disuadir” para que no haya aglomeraciones, aunque lamentó que los jóvenes “no le dan bola a la policía”.

Desde el oficialismo salieron a defender las restricciones que el gobierno bonaerense anunció que implementará. El intendente de Villa Gesell Gustavo Barrera, del Frente de Todos, sostuvo que va a “apoyar las medidas”. Planteó: “seguramente, si se hace una medida de estas, va a ser consultada con los intendentes y vamos a estar apoyando principalmente todas las medidas que cuiden la salud y la vida de todos los argentinos”.

Señaló que en esa ciudad balnearia trabajan con “postas sanitarias , varias de ellas en las playas para prevenir cualquier tipo de contagio”. Explicó que en las playas tienen “un sistema de bandera roja y verde para marcar la capacidad” y que “de 22 a 6 está prohibido el ingreso para evitar cualquier fiesta, una medida que fue efectiva”.

Caos en una playa de Pinamar: cientos de jóvenes se juntaron en un parador, la Policía los dispersó y hubo corridas

Una de las imágenes que generó alarma en la provincia de Buenos Aires es el video de cientos de jóvenes que el sábado se juntaron en una playa en Pinamar para tomar y bailar a orillas del mar. Poco después aparecieron en cuatriciclos policías de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Bonaerense, que separaron a la gente. Ante la intervención de los efectivos hubo corridas y muchos de los jóvenes se retiraron.

Yeza sostuvo al respecto: “No se trató de una fiesta clandestina a cielo abierto, sino que de a poco se fue juntando gente”. Dijo que cuando les notificaron sobre lo que pasaba en la playa le avisaron a la Policía e hicieron un operativo conjunto. Explicó que los efectivos “solo dispersaron” a las personas que estaban allí.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *