Entrevistas

Marcelo Leyria: “El voluntariado social es encontrarle un rumbo más a esa necesidad de ayudar al otro”

Marcelo Leyria Director Ejecutivo PAMI UGL VII La Plata y referente de Encuentro Peronista, conversó con #EstamosArrancando (L a V de 9 a 11hs) por FM 99.7 Nuevos Aires sobre el Voluntariado Social “Padre Bachi” con el que recorren barrios y realizan el relevamiento de la situación social.
Escuchá la Nota completa acá

“El voluntariado social es para nosotros como militantes, como dirigentes sociales, como personas con vocación, encontrarle un rumbo más a esa necesidad de ayudar al otro”, dijo Marcelo Leyria en Estamos arrancando.

En el día del velorio del más grande de la historia del futbol, Diego Armando Maradona, conversamos con el dirigente peronista Marcelo Leyria. Hace tres meses se conformó, en la capital de la provincia de Buenos Aires, el voluntariado social en memoria de Basilicio Brítez, popularmente conocido como el “Padre Bachi”, cura villero de Villa Palito fallecido víctima del COVID.

Al respecto Leyría señaló “Diego encarna lo mucho del sentir y del ser argentino, es un pibe de barrio de orígenes muy humildes, no renegó de sus orígenes y tuvo una conciencia de clase enorme. Se codeó con todos los presidentes, con todas las estrellas, pero nunca se olvidó de su pueblo, de sus orígenes y de su patria. Hoy perdimos un emblema y va a ser irremplazable”.

Sobre la conformación del voluntariado social el dirigente peronista dijo “El voluntariado se inicia a conciencia, sabiendo de las desigualdades que existen, pero puntualmente en nuestro partido. En pandemia lo que hicimos fue recorrer los barrios y llevar medidas de prevención y cuidado contra el denge y el covid. En ese encuentro que teníamos en las casas nos permitió poner en números lo que vemos, en la misma visita hicimos un relevamiento ambiental y tomamos medidas sobre peso y talla de los niños y niñas”.

En cuanto a los datos que contabilizaron sobre más de 304 niños y niñas sobre 260 familias manifestó “Fue un relevamiento técnico, no estadístico y nos arrojó que el 51% de los niños no tiene un peso normal, de ese 51% el 8% está por debajo del peso y un 21% de niños con sobrepeso y un 19 % de niños con obesidad” y agregó “el 26% de las pibas y de los pibes no tuvo acceso al trabajo con las escuelas, no tenían dispositivos, o los tenían pero no tenían datos”.

Y para concluir señaló “La idea nuestra es volver a cada una de esas casas, porque volver es encontrarle un sentido, es no andar de paso, vamos a seguir haciendo relevamiento y proponer políticas públicas. El voluntariado es para nosotros como militantes, como dirigentes sociales, como personas con vocación, encontrarle un rumbo a esa necesidad de ayudar al otro. Todo lo que vemos y hacemos nos conmueve y nos inspira, y es una forma de ver de conjunto la acción social y la acción política”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *