Interés General Política Provincia

Exclusivo: En el Gobierno creen que ganan la provincia y ya surgen los nombres para la lista

El escenario que avizoran en el Gobierno nacional es que van a ganar sin mayores peligros en la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas del año que viene.

El principal factor en el que se ancla esa hipótesis es el repunte económico que esperan para 2021, del orden de los 6 puntos, tras la caída inédita de la actividad que provocó la pandemia.

De acuerdo al presupuesto que se envió al Congreso, el plan de obras públicas para el 2021 representará el 1,8% del PBI y equivaldrá a más de medio billón de pesos para exhibir en fotos justo en un año electoral. La empresa estatal Aysa, en tanto, espera invertir para mediados del año que viene lo que Mauricio Macri invirtió en sus cuatro años de gobierno.

 “Quienes frecuentan el grupo de Alberto Fernández percibieron en las últimas semanas una intención muy transparente del presidente de sacar musculo político”.

En ese marco de bonanza tras un año pésimo, el Gobierno confía además en que el principal frente opositor vaya dividido en la provincia. En la Rosada tienen la certeza de que María Eugenia Vidal no será candidata en territorio bonaerense, como anticipó LPO, y colaborarán en con su apoyo subterráneo a los liberales, que según estiman le pueden sacar algunos puntos a Cambiemos.

Massa, Cafiero y Máximo.

En el resto de las provincias esperan triunfos, como en 2019, salvo en Capital, Córdoba y las tres con mandato radical (Jujuy, Mendoza y Corrientes). En Entre Ríos y Santa Fe creen que estará muy peleado.

Quienes frecuentan el grupo de Alberto Fernández percibieron en las últimas semanas una intención muy transparente del presidente de sacar musculo político. Para evitar conflictos internos, el presidente no quiere que se hable de “albertismo”, pero sí busca ensanchar la espalda política propia.

Para eso fortaleció su vínculo con intendentes de todo el país, como explicó LPO, en un doble juego con los gobernadores, con quienes también mantiene el diálogo. El objetivo es amalgamar un grupo de poder que incluya a intendentes y gobernadores peronistas (y aliados) no kirchneristas.

Alberto con la titular de Anses, Fernanda Raverta.

Cristina Kirchner y La Cámpora representan la otra pata de la coalición. En tanto que Sergio Massa, que tiene un acuerdo muy sólido con Máximo Kirchner, también buscará hacer valer a su propia fuerza política.

Estas tres patas ya están hablando de nombres propios para encabezar la lista de diputados en la provincia.

Por el albertismo quienes suenan son el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien capitalizará el presupuesto multimillonario que le asignaron.

El massismo propone a Malena Galmarini, la titular de Aysa que como Katopodis gozará de una exposición que no tendrá casi ningún dirigente. Y en segundo orden ubican al ministro de Transporte, Mario Meoni.

La titular de Aysa, Malena Galmarini.

El kirchnerismo, en tanto, piensa en dos dirigentes de La Cámpora que manejan dos de las cajas más grandes del Estado: Luana Volnovich, titular del PAMI, y Fernanda Raverta, de Anses.

El repunte económico que esperan llevó incluso a pensar en un tapado para encabezar la lista que convencería a los tres sectores: el ministro Martín Guzmán, nacido en La Plata.

Fuente: LPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *