Nación

Mariela Belski ahora apunta contra “Cuidar Verano”, la app que lanzará el gobierno para evitar rebrotes durante las vacaciones

Si bien la aplicación se encuentra en etapa de preparación la abogada y directora de Amnistía Internacional Argentina levantó la voz por las dudas y pide detalles del proyecto. Según expresó, le preocupa “que se violen derechos humanos”.

En el marco del DISPO, el gobienro nacional se encuentra desarrollando una aplicación móvil para evitar rebrotes durante la temporada de verano, momento en que se prevé una mayor circulación de personas. Por su parte, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, anticipó que “cada provincia va a decidir si su uso es obligatorio o no”. En el caso de la provincia de Buenos Aires  el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica ya informó que será obligatoria y adelantó algunos detalles sobre los datos que recolectará: “período de tiempo de viaje, lugar de alojamiento y acompañantes. Según el ministro provincial, esto permitirá determinar el flujo de turistas en cada destino y hacer un seguimiento de los casos contagiados”.

Ante la iniciativa, Mariela Belski, directora de Amnistía Internacional Argentina.la medida y pidió más información: “Con el objetivo de analizar la legalidad, proporcionalidad y necesidad de esta medida, Amnistía Internacional envió un pedido de acceso a la información al gobierno para asegurar que no vulnere los derechos humanos, como la privacidad y la protección de datos personales”.

Además quieren saber “si se han estudiado iniciativas menos invasivas; si se ha demostrado que es eficiente; y cuál es el límite temporal de recopilación y uso de los datos, entre otras cuestiones”.

“Desde Amnistía Internacional, sabemos del esfuerzo que el Estado está haciendo para contener la pandemia y valoramos el intercambio que hemos tenido con las autoridades a cargo del desarrollo de estas tecnologías. Sin embargo, volvemos a pedir que las iniciativas respeten plenamente los derechos humanos”, afirmó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

En septiembre, luego de más de cinco meses de que entrara en vigencia, Belski había apuntado contra la app “Cuidar” también implementada como medida preventiva durante el ASPO. Habló de “falta de transparencia”. “Los riesgos que representa para la igualdad y la no discriminación al privar a quienes no cuentan con el conocimiento, la tecnología o la conectividad necesaria, de acceder a los mismos derechos”, expresó sobre la capacidad de los usuarios de acceder a la app.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *