Economía Nación

IFE 4: Martín Guzmán dio por terminado el debate y confirmó que no se va a dar en diciembre

Señaló que “no es momento” de otorgar un mes más el beneficio. En las últimas horas estaba en evaluación la posibilidad de acotar su alcance.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó este miércoles que no habrá una cuarta versión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 en diciembre, pero adelantó que el programa podrá volver a entrar en vigencia “si la pandemia pega la vuelta, como pasó en Europa”.

En las últimas horas habían surgido varias versiones respecto de la posibilidad de que se redujera el alcance del IFE de forma exclusiva para jóvenes de 18 a 24 años y jefas de hogar desempleadas y sin ningún tipo de ingresos, pero -tal como lo anticipó TN.com.ar– aún estaba en estudio tanto esa posibilidad como la propia la continuidad del plan. Lo que no estaba en discusión era la imposibilidad de mantenerlo para todos los que originalmente lo cobraron.

El propio Martín Guzmán dio por terminado el debate y confirmó que “no es momento para un IFE 4, así como no es el momento de otras cosas, porque hay que mantener ciertos equilibrios para también proteger a la actividad”.

“Por ahora no habrá IFE 4, pero nos guardamos flexibilidad por si la pandemia pega la vuelta, como pasó en Europa”, explicó el funcionario.

Horas antes, la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, había confirmado que la cuarta versión del IFE se estaba aún evaluando en el gabinete económico, pero había anticipado también sobre lo “complejo” de la “dinámica” para otorgarlo.

La decisión de discontinuar el beneficio del IFE se comunicó en la segunda jornada de visita del Fondo Monetario Internacional (IFE) al país, organismo que pide a los países estabilidad en las cuentas públicas y reducción de déficit.

Este achique del gasto es tan solo una de las varias definiciones del Gobierno durante esta misión, debido a que antes de su llegada determinó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y transformó en créditos a tasa subsidiada el ATP (programa de Asistencia al Trabajo y la Producción), a través del cual el Estado abonaba parte de los salarios de las empresas durante la pandemia.

“El IFE sirvió muchísimo. Protegió a gente que estaba en una situación muy dura. Generó un efecto real en la economía. Implicó un esfuerzo importantísimo. Las medidas de protección social van evolucionando. Hoy no es el momento de un IFE 4 porque hay que mantener ciertos equilibrios para también proteger a la actividad, proteger a la gente, a todo el país”, afirmó Guzmán en declaraciones a C5N.

Explicó además que con este tipo de programas se van “manejando los tiempos”. “No es el momento de eso. Hay una situación muy dura, pero hay equilibrios muy delicados que mantener para que haya estabilidad en Argentina”, aseveró.

“Iremos expandiendo programas existentes como el Potenciar Trabajo y las asistencias directas como la AUH”, detalló el titular del Palacio de Hacienda y agregó que de esta manera, lo que el Gobierno busca ahora es “focalizar la ayuda en los sectores que más lo necesitan”.

Para el ministro, la situación actual de la Argentina “permite tener una perspectiva positiva hacia adelante”, debido a que “se han logrado avances muy importantes para poder avanzar en el camino de la recuperación”.

Fuente: TN

One Reply to “IFE 4: Martín Guzmán dio por terminado el debate y confirmó que no se va a dar en diciembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *