Nación

Comienzan los foros hacia el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad

La iniciativa surge del Ministerio de las Mujeres y apunta a generar políticas públicas equitativas en el ámbito del Estado.

Entre el jueves 8 y el lunes 19 de octubre se llevarán a cabo los foros participativos y federales en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021- 2023 que definirá los lineamientos y acciones de políticas públicas para superar las desigualdades estructurales basadas en el género, considerando el impacto diferencial que las mismas generan en las mujeres y LGTBI+.

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, informaron que la propuesta apunta a “desarrollar un proceso de participación popular, descentralizada y federal”. “Se busca, de este modo, incorporar la mirada y experiencia de las organizaciones sociales y de la sociedad civil para abordar las problemáticas existentes y desarrollar, desde allí, las principales propuestas para el Plan que será la hoja de ruta para los próximos tres años en materia de igualdad en la diversidad”, señalaron.

El Plan, explicaron, tiene como objetivo “transformar las desigualdades estructurales que se traducen en segregaciones y brechas de acceso a derechos en diferentes sectores como el trabajo, el empleo y la producción, los cuidados, la educación, la salud, la cultura, el deporte, la ciencia y la tecnología, el hábitat y el territorio, el medio ambiente y la participación en la vida ciudadana, entre otros”.

Con esto se busca “impulsar cambios concretos, efectivos y sostenibles y en la comprensión de que ninguna política pública puede transformar la realidad si no sustenta todas sus etapas de diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de manera horizontal y colaborativa”.

Estas instancias se desarrollarán en jornadas virtuales donde se trabajará en base a cinco ejes: políticas de promoción de derechos; políticas de apoyo y asistencia a las personas e instituciones; políticas de transversalización de la perspectiva de igualdad de género en diversidad; acciones que contribuyan a la creación, modificación y reglamentación de leyes, normas y programas; políticas de transparencia y rendición de cuentas.

“Tal como se realizó en la elaboración del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022), se espera que este plan nacional sea el resultado de un proceso de construcción y coordinación colectiva”, concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *