Entrevistas

“La comisión de Asesores para la reforma judicial tiene integrantes que son parte del problema y no de la solución”

Dr. Luis Federico Arias conversó el programa “Estamos Arrancando” (L a V de 9 a 11hs) por FM 99.7 sobre el Per Saltum, el juicio político a Carlos Rosenkrantz y la justicia que tenemos. ESCUCHA LA NOTA ACÁ

Sobre que es el Per Saltum el letrado manifestó “Quienes tenemos memoria nos acordamos de la década del 90 donde era común que las causas que molestaban al gobierno las pasaban por encima de otras instancias y llegaban a la corte directamente según la conveniencia, en los 90 quedó consagrada esa modalidad, consiste en quitarle a los jueces ala posibilidad de conocer las causas q someten a su decisión y pasan directamente a la corte de la Nación”.

“El lenguaje que usa la justicia es críptico para que la gente no lo entienda, yo desde mis fallos siempre redacté en lenguaje llano para que cada ciudadano pueda entenderlo” destacó Arias.

“Rosenkrantz es una persona que proviene de la defensa de las minorías más poderosas, de los grandes grupos económicos y financieros… el pedido de juicio político no va a prosperar porque no hay mayoría para llevarlo adelante, no podemos sacar la reforma judicial menos llevar adelante este tipo de pedidos en donde se necesita la mayoría agravada” respondió el ex Juez ante la consulta sobre el pedido de juicio político al magistrado.

Arias “el poder judicial esta desprestigiado por quienes no les conviene tener un poder judicial fuerte, estos son los grandes medios de comunicación, el poder político, y los grandes grupos económicos, a ellos n les conviene que haya jueces independientes que controlen sus labores”.

Para concluir, sobre el estado de la justicia hoy el ex magistrado dijo “Que clase de juez queremos es lo que se tiene que definir con la sociedad, hay que generar un debate social que no puede suplir la comisión de asesores que designo Alberto en la que hay miembros que son parte del problema y no de las soluciones, como Hilda Kogan. Hay que abrir el debate a la sociedad y explicarle la reforma que hay que hacer y por que”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *