Interés General Provincia

En Juntos por el Cambio dicen que en Guernica hay una “toma fantasma” y denuncian un “negocio clientelar inmobiliario”

Dirigentes opositores tienen previsto visitar la zona ocupada para reclamar una solución. Visita de Wolff y un proyecto que apunta a las organizaciones sociales.

La toma de Guernica, la mayor en extensión y en conflictividad política de todo el país, siguen generando tensión y cortocircuitos entre el Gobierno y la oposición. Dirigentes de Juntos por el Cambio tienen previsto realizar esta semana visitas a la zona, al mismo tiempo que denuncian la existencia de una “toma fantasma” y denuncian un “negocio clientelar inmobiliario“.

El primer indicio de esa avanzada opositora lo dio en las últimas horas el diputado nacional Waldo Wolff, quien se entrevistó con el concejal Guido Giana -vecino y damnificado por una ocupación- para interiorizarse sobre la situación en el lugar del partido bonaerense de Presidente Perón. “Comprobé que en el 90% de los casos no hay gente habitando las casillas y el estado destina recursos a cuidar un negocio clientelar inmobiliario mientras los vecinos de la PBA sufrimos la inseguridad“, publicó el legislador.

La presencia de Wolff, según revelaron fuentes parlamentarias a Clarín, no será la única. Esta semana se espera que varios dirigentes, incluso de primera línea, de Juntos por el Cambio vayan a la zona para reclamar una solución que atienda a las víctimas de la toma, a las familias que necesitan asistencia del Estado y para advertir sobre la supuesta existencia de un “negocio inmobiliario clientelar”.

De hecho, en el encuentro entre Wolff y Giana, se habla de “toma fantasma” y se denuncia que en la zona no hay personas ocupando las precarias estructuras que se desplegaron en el lugar, sino que la mayoría están vacías. “Las tierras tomadas fueron marcadas y no quedó nadie. Es un negocio para unos vivos que juegan con la necesidad de las familias. Necesitamos que se termine la toma y vuelva la tranquilidad para mi familia y los vecinos de Presidente Perón”, alertó Giana.

En ese sentido, si bien no pusieron desde Juntos por el Cambio nombre propio, apuntaron contra grupos políticos organizados detrás de las tomas y ocupaciones de terrenos en la provincia de Buenos Aires.

Proyecto en el Congreso

Ante ese escenario, la diputada nacional Adriana Cáceres (PRO-Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de ley por el cual propone sancionar con la suspensión de la personería jurídica por el término de cinco años a las organizaciones sociales que promuevan la toma de tierras y vedarles por diez años el acceso a los planes sociales, La iniciativa prevé estas sanciones cuando alguno de los integrantes de la cúpula de las organizaciones sociales sea condenado por toma de tierras.

Creemos que hay que ser ejemplares con las penas sobre la propiedad privada, derecho fundamental y estipulado en la Constitución Nacional. Es por eso que pedimos que se sancione con suspensión por 5 años de personería jurídica y por 10 años la posibilidad de acceder a programas públicos ejecutados por cualquier nivel del Estado“, explicó la autora del proyecto a través de un comunicado.

La diputada por la provincia de Buenos Aires evaluó que “no se puede avalar desde el Estado ningún tipo de delito” y agregó que “si un dirigente social utiliza su lugar para coordinar y participar de una toma, la organización a la que representa deberá tener las sanciones que corresponda” porque “es inadmisible que se haga política y se saque ventaja con las necesidades de los más vulnerables”.

El proyecto fue acompañado por las firmas de sus compañeros de bloque Alberto Assef, Hernán Berisso, Soher El Sukaria, Alfredo Schiavoni y Héctor Stefani y por los radicales Gabriela Lena, Gustavo Menna y Diego Mestre, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *