Nación

Principio de acuerdo con Nación: En CABA los chicos podrán volver a clases pero en los patios de las escuelas

Son los 6.500 alumnos que perdieron contacto con la escuela. Surgió en la reunión de los ministros de Salud y Educación de Nación y Ciudad.

Reunión entre los ministros de Salud y Educación de Nación y Ciudad terminó con un principio de acuerdo. Según pudo saber Clarín, se habría avanzado en una solución conjunta para los 6.500 chicos porteños que perdieron todo contacto con la escuela. Se les dará clases presenciales en los patios de las escuelas. Para que se pueda implementar, Nación le pidió a Ciudad que hagan algunas modificaciones en los protocolos que ya habían presentado.

En la sede del Ministerio de Salud de Nación se reunieron este lunes los dos ministros de educación: Nicolás Trotta, por Nación; y Soledad Acuña, por Ciudad; y los dos de Salud: Ginés González García (Nación) y Fernán Quirós (Ciudad). El objetivo era poder consensuar la vuelta a las escuelas con criterios epidemiológicos.

Los 6.500 alumnos de escuelas públicas que podrán volver a las clases en los patios de las escuelas son los que habían sido informados por los directores de los colegios. Aquellos que, por la educación a distancia, dejaron de comunicarse con los docentes y de hacer las tareas escolares. En principio, el gobierno porteño había propuesto que se abran “espacios digitales” en las escuelas y, ante el rechazo de Nación, que tengan clases presenciales en las plazas.

La reunión entre ministros de las dos áreas, que se llevó a cabo este lunes, había sido pedida hace casi un mes por las autoridades porteñas. Fue tras el rechazo de Nación al primer plan presentado por Ciudad que consistía en crear “espacios digitales” en las escuelas para unos 6.500 estudiantes porteños que perdieron contacto con la escuela. Desde Ciudad subrayaron -entonces- que el rechazo había sido firmado sólo por autoridades del Ministerio de Educación mientras que el protocolo que ellos habían presentado -que contemplaba 15 alumnos por escuela, con un coeficiente de ocupación de una persona cada 15 metros cuadrados- iba con la garantía de Quirós.

A aquel primer protocolo de espacios digitales de Ciudad, el Ministerio de Educación nacional le respondió con el ofrecimiento de 6.500 computadoras conectadas a Internet para suplir la falta de conectividad de esos alumnos. Y desde Ciudad les contestaron que las razones por las cuales estos chicos habían perdido el vínculo con la escuela iban más allá de un dispositivo, que la Ciudad ya los viene entregando desde que arrancó la pandemia, y que lo que se busca es ir diseñando un regreso progresivo a la presencialidad.

Tras el rechazo de los gabinetes informáticos, la Ciudad sorprendió la semana pasada al redoblar la apuesta y proponer que se den clases en espacios abiertos. La idea de los funcionarios porteños era que esos encuentros escolares funcionen en una plaza barrio para los alumnos que perdieron contacto con la escuela y también para los chicos que van a primer grado y necesitan reforzar la lectoescritura.

Además, la nueva propuesta contemplaba que las escuelas secundarias puedan sacar los pupitres a las calles y dar clases a los estudiantes del último año. Y también que haya clases al aire libre para adultos en institutos de formación profesional. Todo esto, a partir del 28 de septiembre.

En estos momentos, solamente las provincias de Formosa y La Pampa tienen clases presenciales en escuelas de localidades pequeñas de esas jurisdicciones. San Juan y Catamarca habían empezado, pero dieron marcha atrás por el aumento de contagios. Santiago del Estero que tenía previsto arrancar, también canceló el cronograma. La ministra de Educación porteña Soledad Acuña pidió a todos sus colegas que den apoyo a la Ciudad y sigan los mismos pasos.

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *