Política / Sociedad

Juntos por el Cambio sube la presión y llamó a sus diputados a ir al recinto en la sesión de este martes

El argumento de la oposición es que el protocolo de sesiones virtuales está vencido. Quieren frenar el avance de proyectos conflictivos.

En otro capítulo de la tensión creciente entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, diputados de la coalición opositora anunciaron que irán al Congreso este martes para estar presentes en la sesión a la que Sergio Massa convocó con metodología mixta, es decir la mayor parte de manera virtual.

Los bloques de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica lanzaron el desafío con el objetivo de impedir el avance de proyectos controvertidos impulsados por el Gobierno, en especial la reforma judicial ya aprobada en el Senado. El conflicto había quedado planteado con el vencimiento del protocolo para sesionar de manera remota.

Juntos por el Cambio rechazó prorrogarlo por otro mes, y propuso hacerlo por menor tiempo y temarios acordados. Fue un modo de abroquelarse contra la reforma aunque también por otras iniciativas como el aporte de las grandes fortunas, la comisión investigadora de Vicentin y el juicio político al procurador Eduardo Casal.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. Foto Juan Manuel Foglia.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. Foto Juan Manuel Foglia.

La estrategia del oficialismo fue avanzar con temas sin conflicto, para dejar en una situación incómoda a los opositores. Massa convocó para este martes para tratar la asistencia al sector turístico y el aumento de sanciones a la pesca ilegal en el mar argentino, en una sesión mixta pedida por el espacio conducido por Máximo Kirchner y los dos interbloques federales.

“El problema no es la sesión del martes, nos quieren meter un protocolo por 30 días con temas que van a traer quilombo”, ratificó este domingo una de las espadas de Juntos por el Cambio, con la advertencia de que en caso de avanzar el oficialismo con una sesión sin acuerdo irán al recinto con un escribano público para luego ir a la Justicia.

Es una irresponsabilidad lo que están haciendo, para llamar la atención. Nunca pasó que quien perdió la elección te diga ‘no, mirá, ese tema no lo trates’”, contrapuso un referente del oficialismo, que adelantó que si los opositores se presentan en la Cámara no les impedirán el ingreso, les exigirán cuidado para minimizar los riesgos de contagios y se retirarán a sus despachos los diputados del Frente de Todos, como había propuesto Máximo Kirchner en una reunión de labor parlamentaria de hace unas semanas. Aunque para Juntos por el Cambio no podría haber sesión mixta, por el protocolo vencido.

“No vamos a sacar la reforma judicial de manera exprés, porque no tenemos el número”, agregaron desde el oficialismo. Aun así los opositores se mostraron desconfiados: «Con la prórroga arrancan en comisiones y cuando juntan los votos van al recinto». El Gobierno buscará negociar con mandatarios provinciales y diputados sueltos, en paralelo a la discusión por el Presupuesto.

“Lo razonable es sesionar de manera mixta, con un método que demostró ser confiable. Queremos seguir con el Congreso abierto y cuidar la salud de los trabajadoras y trabajadores. Juntos por el Cambio no va a decidir cuándo y cómo se sesiona, son un bloque más”, aseguró Cecilia Moreau, vicepresidenta del bloque del Frente de Todos.

Cristian Ritondo, presidente del bloque PRo en Diputados.

Cristian Ritondo, presidente del bloque PRo en Diputados.

“Decidimos ir, porque el protocolo virtual está vencido”, avisó el diputado y titular del radicalismo Alfredo Cornejo. “El funcionamiento mixto es para temas con acuerdo. Con los proyectos muy parejos en su votación y conflictivos debemos buscar otra forma de sesionar”, confirmó más tarde Ritondo. En la coalición opositora venían hablando del Teatro Colón, el CCK o incluso estadios de fútbol para mantener la distancia, opciones desestimadas por el oficialismo.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *