Política / Sociedad

Te reconocen más por violar las leyes que por cumplirlas”: el exgobernador de Río Negro contra el Gobierno“

Alberto Weretilneck cuestionó la postura del Gobierno de apuntar contra quienes marcharon por la tomas de tierras en Río Negro.

El senador de Juntos por Río Negro y exgobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, se diferenció del Gobierno, que criticó a quienes se manifestaron este sábado contra la toma de tierras. En esta dirección, repudió la denuncia presentada por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, contra los organizadores de la convocatoria.

Mediante una carta abierta en su cuenta de Twitter, expresó: “La denuncia de Sabina Frederic contra los vecinos de Bariloche y Villa Mascardi que ayer se manifestaron pacíficamente, es la validación de una política que significa que en la Argentina de hoy el Estado te reconoce más por violar la Constitución y las leyes que por cumplirlas”.

Este sábado, los residentes de la zona llevaron adelante un banderazo “en defensa de los vecinos de Villa Mascardi”, luego de una nueva ola de “ataques y destrozos”. Por esta iniciativa se produjo un corte total de la Ruta Nacional 40, a la altura del Lago Gutiérrez. Alrededor de 200 personas se dirigieron en autos, con banderas y pancartas que rechazaban la ocupación de los miembros de la organización Lof Lafken Winkul Mapu desde 2017.

Se vivieron momentos de tensión con la Policía de Río Negro que montó un operativo en plena ruta, donde, desde el otro lado, había al menos 20 personas encapuchadas con palos y gomeras.

La denuncia, presentada ante la fiscal federal de Bariloche Silvia Little, solicita que se investigue si los convocantes a un denominado “Banderazo Patriótico” en Villa Mascardi cometieron también los delitos de “apología del crimen” y “asociación ilícita”.

La nota:

“Señora Ministra, no es responsabilizando a la Provincia de Río Negro y tratando el conflicto como un tema de delitos menores. Su Gobierno tiene un problema mayor, en nuestro país se debe cumplir la Constitución y las leyes más allá de clases sociales, credos y pertenencias ideológicas”, señaló el senador.

En tanto, agregó: “Entendemos que el diálogo y la resolución pacífica es el único camino para encontrar una salida, pero para ello hace falta una mayor presencia del Estado Nacional y un compromiso estable y permanente: exigimos una urgente solución a este conflicto”.

Acerca del grupo Lof Lafken Winkul Mapu, los calificó como un sector “violento y extremo” cuya postura ideológica no reconoce a la Argentina como Nación ni sus símbolos patrios.

“Ni siquiera están inscriptos en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Este conflicto tiene su inspiración y modelo en el conflicto que se da en la Araucanía Chilena, de enorme gravedad en todos los aspectos, con pérdidas de vidas, violencia y alto costo económico”, planteó Weretilneck.

“Aquí roban, destrozan, queman, amenazan y lesionan a la gente de Villa Mascardi y a quienes transitan por la Ruta Nacional 40. Poseen armas de fuego largas y cortas, y las han usado en varios de los actos delictivos cometidos, además de armas blancas, boleadoras, gomeras y palos”, describió el exgobernador.

“Pensar que este conflicto es simplemente de carácter local o por la tenencia de algunas hectáreas de tierra pública, es de funcionarios inocentes. Hay datos creíbles de que hay activistas infiltrados en la toma que provienen de agrupaciones de Provincia de Buenos Aires”, concluyó.

Fuente> Radio Mitre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *