Curiosidades

Se realizó la presentación pública de IDEBA

La Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Buenos Aires busca garantizar el acceso a la información geoespacial.

La Subsecretaría de Gobierno Digital de la Jefatura de Gabinete presentó hoy públicamente la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Buenos Aires (IDEBA). El acto fue encabezado por la subsecretaria Sandra D’Agostino, a través de una videoconferencia en la que participaron unas 230 autoridades y representantes de distintas áreas del gobierno provincial, municipios bonaerenses, universidades e instancias del gobierno nacional, entre ellas la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y el Instituto Geográfico Nacional.

IDEBA es el conjunto articulado de tecnologías, acuerdos institucionales, políticas, recursos y procedimientos estandarizados de trabajo que tiene como objetivo principal propiciar la cooperación entre distintas instituciones públicas y privadas para garantizar el acceso a la información geoespacial. En este marco, la iniciativa promueve la generación de productos y servicios de manera eficiente, estandarizada e interoperable.

En este sentido, D’Agostino señaló: “Cada uno de los organismos que componen la administración pública son consumidores y productores de datos. Lo que buscamos con IDEBA es tener una coordinación activa entre estos distintos actores y contribuir en la toma de decisiones territoriales para la mejora de calidad de la gestión”.

También se explicó la organización de IDEBA, que tendrá una coordinación ejecutiva a cargo de la Subsecretaría de Gobierno Digital en conjunto con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), una asamblea compuesta por los organismos públicos que adhieran a IDEBA y distintos equipos de trabajo.

IDEBA ya se ha sumado a IDERA a nivel nacional, y los próximos pasos serán fomentar que otros organismos adhieran a la iniciativa, nombrar a representantes de la asamblea para redactar un reglamento de funcionamiento y redactar un plan estratégico para la evaluación de la gestión interna de IDEBA.

Paralelamente, en el encuentro se destacó la importancia de realizar capacitaciones y relevamientos para detectar necesidades más específicas, a partir del conocimiento de los datos existentes y faltantes. Otro objetivo es acercar IDEBA a las universidades, que suelen trabajar con información georreferenciada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *