Interés General

Incidentes y detenciones en una manifestación de organizaciones

Reclamaron por un posible acuerdo con China para la producción de carne porcina y por la quema de humedales. Dos personas fueron arrestadas y luego liberadas.

Bajo la consigna “Basta De Falsas Soluciones”, organizaciones ambientalistas, agrupaciones ecológicas y activistas veganos se concentraron este martes por la tarde en diferentes puntos del país para protestar por la quema de humedales, en contra de los desmontes y por el acuerdo que el gobierno nacional concretaría con China para la producción de carne porcina en el país.

En la ciudad de Buenos Aires, la convocatoria tuvo como punto de encuentro el Obelisco y desde las 15 los concurrentes marcharon hacia la Plaza de Mayo. Allí se produjeron algunos incidentes entre los manifestantes y efectivos de la Policía de la Ciudad que controlaban la movilización.

Fuentes policiales comunicaron que dos personas fueron detenidas: una mujer fue arrestada por “pintadas con aerosoles”, y un hombre por atentado y resistencia a la autoridad. Esto provocó el enojo de otros manifestantes, que reclamaron por la liberación de los aprehendidos. Así se produjeron empujones y algunas corridas. Luego los dejaron en libertad.

Los focos de los reclamos de los manifestantes se leyeron en los carteles que portaban. Las principales fueron “Detener ‘ya’ la profundización extractivista, la quema de humedales, los desmontes, y el avance de la frontera agropecuaria”, “No al acuerdo de megafactorías porcinas con China ni con nadie” y “participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan nuestro presente y futuro”.

Entre las pancartas también se observaron otros mensajes, como “No al modelo de agronegocio impulsado por el Consejo Agroindustrial Argentino” y “Transición inmediata hacia un modelo justo, soberano y sostenible de producción de alimentos agroecológicos”.

En un comunicado que firmaron más de 100 agrupaciones, argumentaron la necesidad de realizar la movilización: “Estamos en emergencia social, ecológica y climática, y los cientos de miles de reclamos realizados a través de las redes, respetando el aislamiento social obligatorio, no han alcanzado: el terricidio se está acelerando como nunca”.

“No queremos ser el matadero del mundo ni la cuna de nuevas pandemias. El modelo de extractivismo agroindustrial vigente desde 1996 en nuestro país, está envenenando a las comunidades rurales, devastando los ecosistemas y exterminando la biodiversidad. Aumentar la industrialización animal, dependiente y promotora del agronegocio, es incompatible con la realidad geofísica de nuestro planeta y acelera la crisis climática y ecológica”, agregaron.

Mariano Rosa, coordinador de la Red Ecosocialista de Argentina, dijo en la misma línea que “confluyen en la agenda por lo menos tres temas que no están disociados: acuerdo porcino con China, humedales y el Plan 2020-2030, están unidos por la agenda pos-pandemia de reforzar toda la matriz extractiva de parte del conjunto de la política tradicional. En esto no hay grieta”.

En ese sentido, comentó que “la Red Ecosocialista propone generar una Coordinación Nacional de todas las luchas socioambientales. Unidad en la diversidad, confluencia democrática de decenas de organizaciones de toda la Argentina. Esa es una clave”.

Como parte de la iniciativa, también se realizaron concentraciones en Mar del Plata, La Plata y las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Tucumán, Tierra del Fuego y Santiago del Estero.

Fuente: Infobae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *