Interés General

Tomaron más de 60 hectáreas en una reserva forestal de El Bolsón

Los terrenos ocupados por cientos de familias pertenecen al INTA. Hoy fracasó la primera mediación. El intendente asegura que es imposible que al lugar lleguen los servicios básicos.

Una toma de tierras que comenzó la semana pasada en la localidad rionegrina de El Bolsón preocupa a las autoridades locales y provinciales. Si bien se pidió una orden de desalojo, en el momento no hubo intervención de fuerzas federales y la Justicia Nacional no ha dado respuestas. Se trata de unas 160 familias que se instalaron en dos sectores pertenecientes al INTA, uno de ellos de unas 60 hectáreas, conocido turísticamente como Cabeza del Indio y Mirador del Azul, y el otro de unas dos hectáreas, una cancha de fútbol que el INTA le había cedido a un club local. Si bien hubo un primer intento de acuerdo, esta mañana fue desestimado.

«Estamos muy preocupados por esta situación. Donde están hoy estas familias es un espacio que no cumple ninguna condición para que a futuro se puedan llevar servicios, es un lugar turístico y una Reserva Forestal con cipresales muy antiguos», confirmó el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano. Se mostró sorprendido por la falta de intervención de las autoridades nacionales y aseguró que pudieron frenar que más familias se instalaran en la zona producto de los retenes y zanjeos que hicieron desde el Municipio junto a personal de la Provincia y policía rionegrina.

Consultado sobre quienes serían los organizadores, el intendente descartó que se trate de un reclamo de pueblos originarios y que, si bien evidenciaron algunos referentes de sectores políticos, no obedecerían a una única agrupación.

Y advirtió que esta mañana se cayó el primer intento de acuerdo. «Les ofrecimos que se retiren del lugar y esperar a un loteo en el que estamos trabajando de un 370 hectáreas en Lomas del Medio que también son del INTA, pero como no llegaron a hablar con todos los ocupantes finalmente se rechazó el acta», expresó.

Según las declaraciones de Pogliano, algunas de las familias que hoy están en la ocupación ya tienen lugares donde vivir y «las están vendiendo por las redes sociales». El mandatario destacó que «llama mucho la atención lo organizados que están, la mayoría está en carpas, pero alguno ya comenzaron a construir precariamente con maderas y chapas».

Fuente: La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *