Economía

ANSES: cómo tramitar la pensión no contributiva para madre de siete hijos

El organismo cubre las necesidades básicas de estas familias numerosas con la pensión no contributiva para madre de 7 hijos.

La pensión no contributiva para madre de siete hijos tiene tres características principales: es una prestación económica mensual, vitalicia e inembargable. Está destinada a las madres de siete hijos o más, sin importar su edad, estado civil o si los hijos son adoptados.

En caso de fallecimiento de la titular de la pensión no contributiva para madre de siete hijos, tanto el viudo como concubino incapacitado, los hijos menores y sin límite de edad tienen derecho a cobrar el beneficio.

Que una pensión sea “no contributiva” significa que no tendrá como requisito el aporte de los ciudadanos que la reciban y que siempre estará atada a un monto máximo de ingresos como variable.

Entendiendo que una familia compuesta por siete o más hijos tiene necesidades especiales (alimenticias, habitacionales, educativas y sociales, entre otras), Anses decidió desarrollar este plan social en conjunto con el Estado Nacional para brindar una colaboración en la cobertura de estos gastos.

Los montos que se entregan son los equivalentes a un haber mínimo y, a diferencia de cómo se organizan otras cartillas de montos de otros beneficios sociales, no hay un detalle específico publicado para la pensión no contributiva para madre de siete hijos en el sitio oficial de Anses.

El monto exacto a cobrar en cada caso se determina al momento de la realización del trámite, teniendo en cuenta el tipo de necesidad y el nivel de ingresos de la solicitante.

Requisitos para solicitar la pensión no contributiva para madre de siete hijos

Como se adelantó, la prestación cubre a madres de cualquier estado civil y cualquier edad de siete o más hijos. No obstante, los requisitos específicos para solicitar el beneficio son:

Ser argentina o naturalizada. En este último caso la madre debe haber residido en el país al menos durante un año antes de realizar la solicitud.
Si es extranjera, debe haber residido en el país al menos durante 15 años antes de realizar la solicitud.

No ser titular de una jubilación, pensión o retiro, de carácter contributivo o no contributivo, otorgado por cualquier régimen previsional.

No poseer bienes, ingresos, ni recursos de otra naturaleza que permitan su subsistencia y la de su grupo familiar conviviente, ni parientes obligados a prestar alimentos.

Para tener derecho a la prestación, el cónyuge o concubino de la solicitante puede ser beneficiario de un régimen previsional, pero no puede ser titular de una pensión por vejez o de una pensión por invalidez de carácter no contributivo.

Esta pensión presenta una particularidad a diferencia de muchas otras prestaciones de Anses: es incompatible con el cobro de jubilaciones y pensiones, Pensión Universal para el Adulto Mayor, Asignación Familiar por Hijo, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo. Por lo tanto, el beneficio no es complementario ni acumulativo.

¿Qué documentación se debe presentar y cómo se realiza el trámite?

Para obtener la pensión no contributiva para madre de siete hijos se solicita una documentación similar a la de otros planes sociales de Anses:

DNI original y en fotocopia.

Formulario PS 6.18 “Solicitud de prestaciones previsionales” (Se deberá marcar la opción “Otras” en el tipo de prestación solicitada y aclarar Pensión Madre siete hijos).

Habitualmente, el trámite se realiza de forma presencial y sin turno. Los pasos se replican con los de otros procedimientos de solicitud: se deben acreditar los datos personales y familiares en el portal “Mi Anses”, reunir la documentación ingresada y presentarla en la oficina de Anses más cercana que se puede buscar desde el sitio web oficial.

No obstante, los trámites de Anses se desplazaron al canal de Atención Virtual por las indicaciones de la emergencia sanitaria y la gran necesidad de evitar las grandes aglomeraciones de gente en oficinas o puntos comunes.

Para poder tramitar la pensión no contributiva para madre de siete hijos a través del canal de atención virtual, se deberá ingresar al sistema con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social, la cual se puede generar online en pocos y simples pasos. Es importante recordar que la Atención Virtual está disponible todos los días de 00 a 20 hs.

Además, resulta fundamental actualizar los datos de contacto del perfil ya que Anses desarrolla las consultas por correo electrónico y, de ser incorrecta la información acreditada, no se podría avanzar con la solicitud.

La pensión no contributiva para madre de siete hijos se puede realizar de forma online sin inconvenientes ni demoras extraordinarias a pesar de la emergencia sanitaria. Para más información, es recomendable dejar una consulta a través del canal de atención virtual.

Fuente: La Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *