Curiosidades

Apple rechazó una actualización de Telegram, ya disponible en Android

El sistema operativo móvil de Google será el “laboratorio de pruebas” para las videollamadas en el mensajero que compite con WhatsApp.

La app de mensajería Telegram acaba de sumar videollamadas. El lanzamiento exhibe un breve historial a lo largo de 2020: en abril, los responsables de la herramienta celebraron al superar la marca de los 400 millones de usuarios activos y, al pasar, anunciaron que este mismo año sumarían llamadas con video. Luego, hacia fines de junio nos enteramos que habían comenzado las pruebas.

Tal como contamos en la ocasión, la función apareció en forma experimental en una beta de Telegram para iOS. Sin embargo, el despliegue ahora comienza en equipos con Android y no en los iPhone. Según nota The Next Web en su repaso, Apple rechazó esta actualización en primera instancia.

En tanto, el sistema operativo móvil de Google es el primer “terreno de pruebas” para esta función en el mensajero. Aunque también lo recibirán en iOS.

Agujas demoradas

Telegram es una app de mensajería que presume sus niveles de seguridad y privacidad. De hecho, su fundador apuntó en más de una ocasión los cañones contra WhatsApp, señalando que el servicio de Facebook espía las conversaciones de los usuarios y que siempre será una plataforma insegura. Además, aquel software lanzado en 2013 se ha caracterizado por llegar primero en muchos casos, lanzando funciones novedosas antes que sus competidores directos.

Sin embargo, en este caso ha llegado un poco tarde. Como es sabido, el uso de las videollamadas creció exponencialmente durante la pandemia, conforme millones de personas en diversos países se vieron obligados a trabajar desde sus casas, asistir a reuniones en forma remota, estudiar a distancia y mantener contacto con sus seres queridos a través de las pantallas. En ese contexto, mientras Zoom se consolidó como una de las opciones preferidas, muchos servicios mejoraron sus propuestas para las llamadas con video.

Telegram demoró pero, tal como señalamos, el despliegue ya comenzó. Usual en esa app, la seguridad es parte de la propuesta: dicen que las videollamadas están cifradas de extremo a extremo, tal como ocurre con los mensajes y los audios en esa aplicación.

Cabe notar que la opción, por el momento, está disponible para comunicaciones cara a cara entre dos usuarios, y no para los grupos; dicen que las mismas llegarán en los próximos meses.

Un detalle: la flamante característica llega a Telegram en su séptimo aniversario. “En 2013, comenzamos como una pequeña app enfocada en la mensajería segura y desde entonces ha crecido hasta convertirse en una plataforma con más de 400 millones de usuarios (…) No alcanzamos este hito sólo por nuestra cuenta, ya que Telegram nunca ha hecho publicidad y cada usuario se ha unido gracias a la recomendación de alguien en quien confía”, señalan al respecto en un comunicado.

Más allá del debut en Android, se espera una pronta aprobación también en iOS.

Entre las características que destacan de la función mencionan la posibilidad de usar el modo “picture in picture”, para mantener la videollamada activa en un rincón de la pantalla y en simultáneo hacer otras tareas.

“Las videollamadas recibirán más características y mejoras en futuras versiones, mientras trabajamos para lanzar (la versión para los chats) grupales en los próximos meses. Pero para este hito de mitad de año, ahora podrás disfrutar de un pequeño momento a solas con los más cercanos, sin importar si están en la otra habitación o en otro continente”, dicen desde Telegram.

Será cuestión de tiempo saber si la primicia ayudará a la app a mantener su crecimiento, en una dura competencia con otras aplicaciones que también sumaron opciones para las videollamadas, la función que se ubicó en el trono en tiempos de distanciamiento físico.

Fuente: TN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *