Política / Sociedad

La CC ARI presentó un proyecto de ley para que familiares puedan despedirse de pacientes críticos de covid

La iniciativa tiene el objetivo de avanzar en la humanización y permitir realizar el último adiós a sus seres queridos afectados por la pandemia.

El proyecto de ley está elaborado en base al que ya fue presentado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el legislador porteño de la CC ARI Facundo Del Gaiso y por el Programa de Contención por COVID-19: Acompañamiento y contención psicológica y espiritual al paciente y su familia del Sanatorio Mater Dei.

Esta iniciativa tiene por objeto regular el protocolo dirigido a personas ingresadas por COVID-19 que podrán tener la posibilidad de ser acompañadas por un familiar o pariente durante el momento de su internación. Es importante avanzar en la humanización de la asistencia en el entorno hospitalario, indicaron desde el bloque de diputados de la CC ARI.

La iniciativa fue presentada por la diputada nacional por Córdoba Leonor Martínez Villada con el acompañamiento de Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto Lago, Mónica Frade, Marcela Campagnoli, Rubén Manzi, Juan Manuel López y Mariana Stilman.

Consideramos necesario que se establezca, a través de los organismos pertinentes y con los protocolos necesarios, un permiso a familiares, parientes y/o allegados para realizar el último adiós a sus seres queridos fallecidos durante el período de emergencia en el cual nos encontramos, se indica en los fundamentos.

En ese sentido, la iniciativa agrega que todos los efectores de salud, públicos y privados, deben crear un protocolo a los efectos de garantizar el derecho a visitas de los pacientes infectados por COVID-19 que se encuentren dentro de los siguientes casos: personas en situación de final de vida o fallecimiento inminente; menores de edad; personas en situación de dependencia; personas con discapacidad psíquica; u otros supuestos en los que de forma excepcional y justificada se autorice.

Lamentablemente, en casi la totalidad de los casos que terminaron con la muerte de la persona, debido a la situación y los protocolos de emergencia y prevención establecidos, han tenido que transitar sus últimos días de vida en la soledad de la habitación de internación, sin la presencia de sus familiares o amigos, los que han tenido que sufrir la pérdida de su ser querido imposibilitados de poder acompañarlo en sus últimos momentos, indica el proyecto.

Los legisladores nacionales, a su vez, reconocieron el trabajo incansable del personal de salud, tanto público como privado, aunque subrayaron que no podemos dejar pasar lo inhumano que es para las personas que se encuentran en sus últimos días de vida el no poder ser acompañados por algún familiar o allegado y el sufrimiento que representa para estos últimos el no poder acompañar a su ser querido en ese momento.

Sostenemos que es necesario poder establecer ciertos protocolos que permitan la asistencia de un mayor número de personas a los funerales. Estos, desde ya, deberán tener en cuenta todas las medidas sanitarias correspondientes para evitar los contagios y estarán sujetos a la situación epidemiológica de cada provincia y/o municipio, finalizaron los legisladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *