La Región

El humo de los incendios en el Delta del Paraná llegó a La Plata

Aseguran que desde el viernes se percibe una bruma en el horizonte.

Según el Servicio Meteorológico Nacional se trata del humo por los incendios en el Delta del Paraná.

Muchos vecinos de la Región aseguran que desde este jueves comenzaron a percibir una especie de neblina en el cielo. No se trata de una columna nítida de humo sino más bien una bruma que se evidencia con mayor claridad en espacios abiertos.

El Servicio Meteorológico Nacional adelantó el pasado miércoles que “debido a los vientos del sector noroeste, el humo proveniente de los incendios del Delta está esparciéndose por el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, y en dirección al Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y el Río de la Plata interior”.

Según el SMN la presencia de humo provocó una disminución de la visibilidad a partir de la noche del 12 de agosto y señaló que la situación persistirá durante el jueves y el viernes.

Este fenómeno pasó un tanto inadvertido porque la mayor reducción de visibilidad se provocó durante la noche y la madrugada. En La Plata, el humo fue menos notorio que en las localidades de la zona norte del AMBA.

Esta situación se revertirá esta noche ya que se espera una rotación del viento al sector sudoeste, lo que provocará que el humo se desplace hacia Entre Ríos y Uruguay.

Días atrás, la Corte Suprema de Justicia ordenó la creación de un Comité de Emergencia Ambiental para detener y controlar los incendios en la región del Delta del Paraná. Los ministerios de Seguridad y de Ambiente de la Nación encabezaron una reunión para coordinar acciones concretas en la prevención de estos incendios.

Los incendios iniciados en forma intencional por productores rurales ya quemaron unas 90 mil hectáreas en las islas del Paraná. El director del servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, destacó el trabajo de decenas brigadistas que, con apoyo de aviones y helicópteros, “continúan trabajando intensamente contra el fuego y los nuevos focos que han surgido en las islas”.

“El sector agropecuario dice que quema los campos de las islas para mejorar la pastura, pero queremos aclarar que no son campos porque es tierra flotante y la pastura del humedal es perfecta no necesita ser mejorada”, advirtieron desde una de las agrupaciones que marcharon el sábado en Rosario.

Fuente: Info Blanco Sobre Negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *