Sociedad

¿Dónde está Miguel?. Vigilia a 27 años de su secuestro

El próximo 17 de Agosto se cumplen 27 años del secuestro, tortura, muerte y posterior desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru.

Este año, por la pandemia, la vigilia que siempre se realizó en la puerta de la comisaria 9va de La Plata, se realizará de forma virtual. El encuentro será el lunes a las 19 a través los canales de YouTube Asociación Miguel Bru, en Facebook @lamiguelbru y por TV Universidad.

Miguel Bru fue secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido en la Comisaría Novena de La Plata en 1993. En 1999 tuvo lugar el juicio donde se condenó a los policías asesinos, pero no dieron ningún dato para encontrarlo. Desde ese año, todos los 17 de agosto se realiza una vigilia frente a esa dependencia policial como homenaje y para reclamar la aparición de su cuerpo.

Región Cultural, consultó a Rosa Bru, mamá de Miguel, -una mujer de una templanza única, cálida, de voz tranquila y pausada-, sobre esta nueva vigilia y señaló “cada 17 de agosto es muy movilizador, este año aún más en este contexto”.

Sobre como era Miguel, Rosita destacó “Miguel era un chico sensible, muy solidario, muy amigo de sus amigos, era distinto a los hermanos, cada hijo es único, pero Miguel era un libro abierto contaba y hablaba de todo, también traía a dormir a mi casa a personas que estaba en situación de calle”.

“Este año la vigilia va a ser virtual pero hay que pasarlo, como todos los 17, como todos los años, pero son peores los días previos que el mismo 17”; “los esperamos a todos en este nuevo reclamo por justicia esta vez virtual y les agradezco a todos los periodistas, todos los periodistas tienen un lugar especial en mi corazón porque son los que siempre nos acompañan”, concluyó Rosa.

Miguel tenía 23 años cuando lo desaparecieron. En estos 27 años ya se realizaron más de 38 rastrillajes de búsqueda. Su familia y la Asociación continúan pidiendo que el único detenido en la actualidad, Justo José López, el resto de los policías implicados en la desaparición, o cualquier persona que pueda brindar algún dato, cooperen para poder encontrarlo y cerrar una herida que aún sigue doliendo como el primer día.

Este año y en el marco del aislamiento obligatorio, se realizará la vigilia virtual para seguir diciendo basta de violencia institucional exigiendo al poder judicial que nos diga dónde está Miguel, y también donde está Facundo Astudillo Castro.

Participarán de la vigilia Estela Barnes de Carlotto, el padrino de la Asociación Miguel Bru León Gieco, la Diputada provincial Florencia Saintout, la Decana de la Facultad de Periodismo Andrea Varela, familiares de víctimas de violencia institucional y amigos, amigas, compañeras y compañeros de Miguel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *