Provincia

La Ministra Estela Díaz presentó un informe de gestión en el Senado

La Ministra Estela Díaz brindó un detallado informe de gestión del primer semestre en funciones ante la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia del Senado bonaerense durante más de dos horas.

La Ministra de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz brindó un detallado informe de gestión del primer semestre en funciones ante la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia del Senado bonaerense durante más de dos horas.

 

Estela Díaz subrayó la impLa Ministra Estela Díaz presentó un informe de gestión en el Senadoortancia de la decisión del Gobernador Axel Kicillof de crear un Ministerio y llevar las políticas de género a la primera línea de decisión de la Provincia de Buenos Aires. A continuación describió las áreas que lo conforman y las acciones que se llevan adelante con gran despliegue territorial.

En primer lugar, la Ministra mencionó las Subsecretarias de Políticas sustantivas del Ministerio: la de Políticas contra las Violencias, a cargo de Flavia Delmas y la de Políticas de Género y Diversidad Sexual, conducida por Lucía Portos.

La primera de ellas tiene a su cargo la gestión de la Línea 144, la atención y asesoramiento en situaciones de violencias por razones de género y el acompañamiento en casos críticos y de alto riesgo. A partir del contexto de COVID-19 y a causa del aislamiento social preventivo y obligatorio el área fue reforzada con nuevo personal y reasignación de tareas en función del aumento de la demanda.

“Un dato significativo es que aumentaron, en este primer semestre del año, las llamadas a la línea telefónica. De todas las que entraban solo el 24% eran para violencia de género hoy estamos casi en un 39% de consultas específicas, esto se liga con las campañas de comunicación algo tan importante en un contexto tan excepcional como este, donde no había más que recurrir a la línea telefónica porque los servicios presenciales no estaban atendiendo”, planteó Díaz.

Por su parte la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual viene desarrollando una activa agenda en materia de derechos de las diversidades, en lo referente a población  travesti y trans facilitando el derecho a rectificaciones registrales, el acceso a alimentos, a la salud y a condiciones de vida digna a quienes se encuentran en situación de encierro.

Respecto a las diversidades explicó Estela Díaz que “se está viendo la cuestión del acceso a la formación, del acceso a la escolaridad, tenemos una mesa de trabajo con la Dirección General de Cultura y Educación. Cuando hablamos de las inclusiones también implican estas cuestiones” y agregó, “se ha construido una mesa de articulación con las organizaciones de la diversidad sexual con 42 organizaciones que trabajan para diseñar políticas de conjunto y en diálogo con los municipios que nos han pedido mucha colaboración en el cumplimientode la ley de cupo laboral travesti trans. Venimos en diálogo también con el sector privado, con las cámaras empresarias para que el cupo se incluya también”.

Uno de los avances más notables es la constitución de la Comisión Técnica Mixta con el Ministerio de Trabajo para la implementación del Cupo Laboral  Travesti Trans y la puesta en marcha de un convenio con la Fundación Banco Provincia y Provincia Seguros para el acceso a garantías en el alquiler de viviendas a quienes ingresen a trabajar en la administración pública mediante el cupo. Y agregó: “Se ha construido una mesa de articulación con las organizaciones de la diversidad sexual con 42 organizaciones que trabajan para diseñar políticas de conjunto y en diálogo con los municipios que nos han pedido mucha colaboración en el cumplimiento de la ley de cupo laboral travesti trans. Venimos en diálogo también con el sector privado, con las cámaras empresarias para que el cupo se incluya también”.

En referencia a las articulaciones con los municipios, Estela Díaz recordó que el 9 de enero se constituyó el Consejo de Articulación dando inicio a un vínculo de coordinación que ha tenido múltiples instancias. Desde la firma del convenio para la implementación del Fondo de Emergencia en Violencias, que ya se gestionó en 126 distritos, la sensibilización en Ley Micaela que alcanzó la totalidad de los gobiernos locales bonaerenses hasta el recientemente presentado programa “Comunidades sin Violencias” que está en etapa de diagnóstico para diseñar las líneas de fortalecimiento más adecuadas para las áreas de género. Mencionó que entre los objetivos y modalidades, se contemplan tanto dispositivos de atención inmediata como la refuncionalización de los Hogares de Protección Integral y la generación de casas abiertas, el fortalecimiento de los equipos técnicos y profesionales, y también el acceso laboral para las salidas de las violencias.

La Ministra habló luego del Consejo de Políticas Transversales, inaugurado el 13 de febrero, en ocasión de la primera Capacitación en Ley Micaela para el Gobernador y su gabinete de Ministros, instancia que se continúa realizando con las máximas autoridades de todos los ministerios y organismos provinciales.  “Sin políticas de promoción de igualdad, es inimaginable que podamos erradicar las violencias por razones de género porque necesitamos ver cómo abordamos los temas de desigualdad estructural que presenta la sociedad en razones de género”, expresó la Ministra y agregó “no pensamos en las mujeres y la diversidad sexual como víctimas, desde  una posición victimizante sino que pensamos en sujetos de derecho, en ciudadanía plena, en inclusión y en igualdad”.

Respecto a la Ley Micaela contó que “empezamos con las autoridades superiores porque es importantísimo que tengan la sensibilidad, la mirada y la voluntad política, porque sabemos que la voluntad política del decisor o la decisora es central para decir que implementamos la política de género y que trabajamos para erradicar las violencias. Empezamos por allí, pero vamos a llegar al conjunto de toda la administración. Nuestra responsabilidad es la administración pública provincial, estimamos que estamos en alrededor de 500.000 trabajadoras y trabajadores del estado  de la provincia”.

En el recuento, Estela Díaz explicó la conformación del Consejo Consultivo con las organizaciones de la sociedad civil, y señaló que ya llevan realizadas reuniones con referentes de más de 170 sindicatos, con dirigentes sociales de 80 organizaciones, y cada fin de semana con jóvenes de diversas regiones de la provincia. Además de encuentros y diálogos con representantes de la oposición y el oficialismo político.

Recordó que las actividades del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual fueron declaradas esenciales, por lo cual, respetando las medidas de seguridad laboral y sanitarias el funcionamiento de la cartera ha sido ininterrumpido.

En cuanto a la prevención y abordaje de las violencias la Ministra destacó las líneas de trabajo estratégicas que se impulsan: la creación y funcionamiento de las mesas locales intersectoriales, y la creación y jerarquización de áreas de género en los municipios. En ese sentido el acompañamiento, aun en la virtualidad, es permanente y fortalece los dispositivos locales, fundamentales para la intervención ante las violencias por razones de género y la construcción de autonomías.

En el campo de lo laboral, Estela Díaz citó la próxima ratificación del convenio 190 contra la violencia y el acoso laboral que “ya tiene media sanción a nivel nacional y es un instrumento fundamental para pensar en un trabajo libre de violencia y de las violencias por razones de género en el mundo del trabajo. Incluye algo que aparece en las licencias por violencia de género y es que se reconoce la protección de la trabajadora cuando sufre violencia en la relación de pareja, doméstica o familiar”. En ese sentido habló de la reglamentación de esta legislación: “ya estamos en el proceso de la construcción de los dispositivos que va a haber en todos los ministerios y en todos los organismos para cuando la trabajadora tenga que tomar esta licencia”.

La Ministra pasó revista a la implementación del Fondo de Emergencia, el trabajo con los agresores y las nuevas masculinidades y la implementación de la Línea Hablemos para varones. Destacó que se triplicó la colocación de tobilleras, habló de la coordinación del trabajo con Nación y las diferentes campañas de comunicación y difusión.

Luego de la exposición la Ministra respondió las preguntas de las senadoras y los senadores que requirieron mayor precisión en algunos temas.

Estuvieron presentes en el encuentro la Presidenta de la Comisión Carolina Isabel Tironi (JxC);  la Vicepresidenta Magdalena María Goris (FdT),  la Secretaria de la Comisión Claudia Mónica Rucci (JxC), y las y los vocales: María Florencia Barcia (JxC), Marcelo Enrique Feliú (FdT), Walter Daniel Lanaro (JxC),  Marta Alicia Perez (FdT), Agustina Lucrecia, Propato (FdT), Daniela Elizabeth Reich (JxC) y  María Reigada (FdT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *