La Región

La Plata: El Concejo Deliberante votó la creación de la Comisión de Niñeces y adolescencias

Fue aprobado en la sesión de hoy el proyecto presentado por la concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, para crear en la órbita municipal la Comisión de Niñeces y Adolescencias.

“Queremos que ésta comisión de un marco para generar políticas enfocadas a mejorar la situación de este grupo vulnerable que en la actualidad se encontraba bajo la órbita de la Comisión de Seguridad y DDHH. Esta comisión es de vital importancia para poder hacer el seguimiento y cumplimiento de la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, porque La Plata tiene mucho atraso”, afirmó la concejala Yanina Lamberti.

“El contexto que estamos atravesando producto de la crisis económica que arrastramos, sumado a la situación de pandemia que atraviesa nuestro país afecta principalmente a los grupos vulnerables. Pero cuando hablamos de NNYA todos los estudios de organismos nacionales e internacionales demuestran. Datos que surgen del INDEC indican que el 49,6% de los niños/as de hasta los 14 años son pobres y un 11,3% son indigentes con problemas graves de alimentación”, dijo.

En nuestra ciudad niños/as y adolescentes, junto con organizaciones de niñez, organizaciones gremiales y sociales, han protagonizado marchas bajo el lema «El hambre es un crimen» visibilizando el drama social que se vive en los barrios, el agravamiento de la pobreza y el desempleo, la emergencia alimentaria, la criminalización de los jóvenes de sectores populares y la insuficiente respuesta del Sistema de Promoción y Protección de Derechos”, agregó Lamberti autora del proyecto.

“Creemos que es fundamental que las niñeces tengan una comisión específica, con un presupuesto acorde que pueda abordar la postergación que sufren nuestros NNYA. Debemos aunar los esfuerzos para lograr revertir este escenario y lograr garantizar el cumplimiento de ley 13.298 y su decreto reglamentario a través de la generación de políticas sociales y programas que impulsen la creación e implementación de los dispositivos necesarios para el pleno funcionamiento del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos de La Plata”, aseguró.

Entre ellos, Enumeró: “Ampliación de los equipos profesionales de los Servicios locales existentes, creación de Servicios Locales en zonas donde no existen, dispositivos y programas locales con los cuales puedan articularse abordajes integrales ante diferentes situaciones, programas específicos de atención a las niñeces y adolescencia en situación de calle, entre otros”.

“En este sentido, resulta pertinente jerarquizar el tratamiento de los temas vinculados a niñeces y adolescencias en el concejo deliberante mediante la creación de una Comisión específica para el tratamiento y abordaje de dicha temática. Como se mencionara previamente, estos temas son actualmente abordados por la Comisión de seguridad y DDHH, en concordancia con el artículo 26 de la Ley Orgánica municipalidades, pero consideramos que debemos sacarlo de esa órbita para poder jerarquizar”, concluyó Lamberti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *