Política / Sociedad Provincia

Legisladores y legisladoras que trabajan en silencio

La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires está compuesta por 46 legisladores, 26 pertenecen a Juntos por el Cambio y 20 al Frente de Todos.

Seguramente, si paramos a alguien por la calle y le pedimos que nombre al menos 4 senadores o senadoras bonaerenses escucharemos el famoso sonido del silencio, o quizás, si tenemos un poco de suerte, el transeúnte desprevenido, tal vez, nombre a alguno proveniente de su ciudad o su sección electoral. Sin embargo, y sin medios de comunicación que muestren sus rostros, hay legisladores que recorren la provincia y redactan proyectos de ley pensando en todas y todos los bonaerenses.

Cultura, arte y comunicación. Políticas de género y protección de instituciones. Desarrollo sustentable, ecológico y preservación ambiental. Justicia y seguridad. Acceso a la salud. En esta oportunidad, Región Cultural te presenta a tres legisladores y una legisladora, que son miembros de la Cámara Alta y que presentaron Proyectos de Ley sobre estas temáticas.

Senador Franco Bagnato

Francisco Jorge Bagnato, su nombre real, aunque todos lo conocemos como Franco, nació el 15 de julio de 1961 en la ciudad de Mar del Plata, está casado tiene 2 hijos y actualmente reside en la ciudad de Vicente López.

Es periodista y su popularidad se debe al éxito televisivo «Gente que busca gente» que condujo por varios años en la televisión Argentina.

Fue director de Radio Provincia de Buenos Aires y también creador de la exitosa radio FM Brisas de Mar del Plata. Arribó al Senado Bonaerense en diciembre de 2017 por la Quinta sección electoral y tiene mandato hasta el 2021 por el partido Juntos Por el Cambio.

En la actualidad es el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, presidencia que repite por segunda vez (2017-19 y 2020- 21) y además integra activamente otras 4 comisiones (Comercio Interior y Pyme – Transportes y Puertos – igualdad real de Trato y Minería e Industria)

Con un fuerte recorrido territorial, el senador pasó por los 27 distritos de la 5ta sección electoral en sus primeros 6 meses de labor legislativa para poder recoger allí las inquietudes de los vecinos, las instituciones, los centros de salud y cuanta obra de cada intendente estuviera a su alcance.

Es el creador de un proyecto de resolución que se votó por unanimidad, instruyendo el premio » Expresarte», en todo la Provincia de Buenos Aires, que saca al Senado a los diferentes territorios, distinguiendo a personas de la vida común que por sus Valores son reconocidos por su comunidad´. Cabe aclara que Expresarte recalo en más de 14 municipios con unos 18 personajes distinguidos en 14 meses durante 2018 y 2019.

Proyectos de Ley

LEY DE VICTIMAS con este proyecto, conjuntamente con los senadores Juan Fiorini y Gabino tapia, se introduce la figura del abogado de la víctima, garantizándole el derecho a una debida representación y ampliar las facultades de las mismas en el proceso, y a ser oída antes de que se libere al agresor.

LEY DE IDENTIDAD DE ORIGEN, permite a quienes tienen dudas de su identidad biológica acceder a través de un procedimiento administrativo simple a la búsqueda de sus familiares en forma confidencial y gratuita.

LEY DE ALBINOS contempla la creación de un programa provincial de asistencia integral que garantice el acceso libre y gratuito a los tratamientos médicos necesarios, incluyendo los psicológicos, clínicos, oftalmológicos, dermatológicos, quirúrgicos, farmacológicos y genéticos.

LINEA DE ATENCIÓN Y CONTENCIÓN TELEFÓNICA PARA ADULTOS MAYORES, destinada fundamentalmente a brindar apoyo y contención psicológica quienes se encuentran sin ningún tipo de asistencia familiar.

RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE INGRESOS BRUTOS Y MONOTOTRIBUTO UNIFICADOS destinado a pequeños contribuyentes, para simplificar el pago de este impuesto, haciéndolo más ágil, más simple y de manera conjunta con el Monotributo.

PROYECTO PARA EL FUNCIONAMIENTO VIRTUAL DE LAS COMISIONES por esta Resolución, ya aprobada, se permitió a las comisiones internas de la cámara Alta trabajen, en este contexto de aislamiento, bajo esa modalidad, garantizando el funcionamiento pleno de este importante poder del Estado.

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN E INCENTIVO A LA INDUTRIALIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS CON TECNOLOGÍA DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS, para todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, de esta forma proteger el medio ambiente, incentivando a través de diversos beneficios fiscales, la utilización, la adquisición, comercialización y fabricación en la provincia de automóviles eléctricos y/o de combustibles alternativos, cuidando el ambiente.

CREACIÓN DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA ESPECIAL PARA EL PERSONAL Y PROFESIONALES DE SALUD. Este proyecto intenta de alguna manera reconocer mediante diversas medidas económicas, incentivos fiscales, beneficios impositivos y previsionales a los profesionales de la salud que estuvieron en la primera línea de batalla en la lucha contra el COVID-19

LEY DE PROTECCIÓN CONTRA EL MALTRATO ANIMAL, LEY DE PREVENCIÓN DE LAS CONDUCTAS DE ABUSO O MALTRATO A LOS ADULTOS MAYORES, entre otros proyectos de Ley.

Además, en cuanto a la cultura y la comunicación, el legislador ha realizado dos ciclos abiertos de Charlas Inspiradoras, en Mar chiquita, el primero junto a Juancho Orensanz (creador de la cerveza artesanal) y el segundo junto al querido Pepe Soriano, en la Villa Victoria Ocampo de Mar del Plata.

También participo por invitación, del ex Diputado y Productor teatral Javier Faroni, de dos entregas del premio María Elena Walsh a Aníbal Pachano y a la Señora Mirta Legrand.

Por último, Bagnato, se encuentra participando de las «Charlas Abiertas» que surgen desde el municipio de Vicente López de la Mano de Jorge Macri y que una vez por semana a diferentes personalidades de la medicina, la cultura, el deporte y la economía.

Mas información del Senador: https://www.senado-ba.gov.ar/Senador.aspx?idP=2180

Web: https://francobagnato.com.ar/ 

Senador José Luis Pallares

Nació el 8 de febrero de 196º en la ciudad de Lanús, y allí reside actualmente, está casado y tiene 2 hijos.

Pallares, dirigente del Frente Renovador, fue concejal de ese distrito y luego presidente del Cuerpo. También fue congresal nacional por el Partido Justicialista, secretario de la Juventud Peronista, secretario general del Partido Justicialista y secretario de Relaciones Institucionales de ese mismo espacio.

José Luis Pallares comenzó su carrera política en su ciudad natal. En 1991 ocupó la Subsecretaría de Acción Social de la Municipalidad de Lanús hasta 1997. En 1993 fue Secretario de Relaciones Institucionales del Partido Justicialista y luego se desempeñó como secretario del Bloque Justicialista de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires desde 1997 y hasta 1999. En el año 1999 fue electo como concejal en el Honorable Concejo Deliberante de Lanús, ejerciendo la presidencia de la Comisión de Hacienda y Presupuesto (1999-2005) y ascendiendo en el 2007 al cargo de presidente del cuerpo legislativo.

En 2011 fue electo Senador Provincial por la 3° Sección Provincia de Buenos Aires, renovando su banca en el 2015 como miembro del Frente Renovador liderado por Sergio Massa y volviéndola a renovar otra vez en 2019 al estar en 5to lugar en la lista del Frente de Todos. Actualmente es el Vicepresidente del Bloque Frente de Todos.

En la Cámara Alta, es Vicepresidente de la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral y Vicepresidente de la comisión de Seguridad

Proyectos de Ley

GARANTIZANDO A LA VÍCTIMAS DE DELITOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES UN RÉGIMEN DE PROTECCIÓN INTEGRAL para asegurar la real asistencia de las mismos y sus familias y la adecuada defensa de sus derechos.

POLÍTICAS PUBLICAS QUE ASEGUREN LA CONCIENTIZACIÓN, PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL CIBERACOSO SEXUAL INFANTIL previniendo el delito y garantizando la asistencia a las victimas.

GARANTIZAR ASISTENCIA, TRATAMIENTO Y/O INTERNACIÓN SI CORRESPONDIERE Y/O REHABILITACIÓN DE ADICCIONES EN FORMA GRATUITA a todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires.

NUEVOS CANALES DE COMUNICACIÓN DE LIBRE ACCESO, A GARANTIZAR A LOS HABITANTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EL DERECHO A RECIBIR INFORMACIÓN OBJETIVA, FIDEDIGNA, VERAZ Y CIENTÍFICAMENTE FUNDADA EN MATERIA DE EDUCACIÓN SEXUAL, SALUD SEXUAL Y PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO DESEADO a todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires.

REGULAR LAS MEDIDAS A ADOPTARSE PARA RESGUARDAR LA SEGURIDAD DEL PÚBLICO QUE CONCURRE A EVENTOS; MASIVOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, entendiendo como tales a los espectáculos y diversiones públicas que se lleven a cabo en un predio no habilitado para tal fin.

REGULANDO EL CONSUMO DE AGUA POTABLE PARA DESTINOS NO ESPECÍFICOS AL USO Y CONSUMO HUMANO a fin de evitar su derroche y/o mala utilización.

GARANTIZANDO Y REGLAMENTANDO EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES para todo habitante del territorio bonaerense.

El senador José Luis Pallares siempre se destacó por su labor política, militante y solidaria en los barrios de Lanús, su ciudad natal. Su arduo trabajo legislativo a favor de los bonaerenses priorizando las necesidades e intereses de los mismos es reconocido por todos los sectores políticos.

Mas información del Senador: https://www.senado-ba.gov.ar/Senador.aspx?idP=472
Facebook: https://www.facebook.com/frenteterceraseccion

Senadora Daniela Reich

Daniela Reich Nació el 3 de marzo de 197 6, vive en Caseros, Municipio de Tres de Febrero, con Diego, su esposo, sus hijos Lucio y Lola y su perra Pepa.

Es Licenciada en Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires. Previo a asumir su cargo como legisladora fue Subsecretaria de Género y Diversidad Sexual y Presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires, y anteriormente Directora General de la Mujer en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Llega a la cámara bonaerense por la Primera sección electoral por el partido Juntos Por el Cambio; actualmente preside, en la Cámara Alta, la Comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional.

Además, integra las comisiones de Modernización del Estado, Participación Ciudadana e Innovación Tecnológica, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Niñez, Adolescencia y Familia, Presupuesto e Impuestos, Igualdad Real de Trato, y Oportunidades y de Discapacidad.

Proyectos de Ley

CREANDO UN REGISTRO DE BRECHA SALARIAL DE GÉNERO tanto en empresas privadas y públicas de participación mixta de la provincia de Buenos Aires.

CREANDO EL RÉGIMEN DE ASISTENCIA ECONÓMICA A CLUBES DE BARRIO Y PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, para evitar el cierre de instituciones

DECLARANDO LA EMERGENCIA EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO POR EL TÉRMINO DE SEIS (6) MESES EN EL ÁMBITO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, en este contexto de pandemia y aislamiento se registra un femicidio cada 30hs

MANIFESTANDO REPUDIO AL OTORGAMIENTO DEL BENEFICIO DE PRISIÓN DOMICILIARIA A PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD POR DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL, VIOLENCIA DE GÉNERO Y FEMICIDIO.

ASPECTOS VINCULADOS SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANS, TRAVESTIS Y NO BINARIAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS, EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA POR LA PANDEMIA DEL COVID-19.

LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS MÉDICOS DEBERÁN BRINDAR OBLIGATORIAMENTE SUS SERVICIOS, tanto en instituciones públicas como privadas.

SOLICITANDO AL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL, SE ARBITREN DE MANERA URGENTE LAS MEDIDAS CONDUCENTES QUE TIENDAN A ASEGURAR EL PLENO GOCE DE LOS DERECHOS DE LAS Y LOS JÓVENES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL, para quienes se encuentren alojadas en los dispositivos administrados por el organismo provincial de la niñez y adolescencia, en unidades penales administradas por el servicio penitenciario, en el marco de la emergencia sanitaria.

La senadora se destaca, entre propios y ajenos, por su trabajo en el área de desarrollo humano, acompañamiento y escucha activa con referentes de la comunidad, instituciones, mujeres y niños.

Más información de la Senadora: https://www.senado-ba.gov.ar/Senador.aspx?idP=2168

Senador Gervasio Bozzano

Nació el 12 de Julio de 1980 en la ciudad de Maipú, Provincia de Buenos Aires. Actualmente reside en la ciudad de la Plata con su compañera Eugenia y es padre de tres hijos.

Es Licenciando en Ciencia Política y tiene una Diplomatura en Derecho Electoral
Fue presidente del Partido Justicialista de Maipú, consejero de Juventud en el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires y secretario de Adoctrinamiento del Partido Justicialista Nacional.

También fue director de Enlace Parlamentario de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación entre 2008 y 2011. Secretario Parlamentario de Honorable Cámara de Diputados de la Nación entre 2011 y 2013. En 2013 asumió como senador provincial en representación de la quinta sección electoral, renovando la banca en 2017.

Entre 2017 y 2019 fue presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios y Pesca del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Fue Presidente de la comisión de Asuntos Agrarios su mirada ecologista sobre la preservación del medio ambiente hizo que redactara muchos proyectos en este sentido. Desde 2019 es el jefe del Bloque del Frente de Todos en el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Actualmente es Secretario de la Comisión de Comercio Exterior, Mercosur y Política de Integración Regional y también integra las comisiones de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo; Reforma Política y Régimen Electoral y la de Presupuesto e Impuestos.

Proyectos de Ley

MANIFESTANDO ENÉRGICO REPUDIO POR LAS DECLARACIONES EMITIDAS POR RICARDO BUSSI, LEGISLADOR DE TUCUMÁN EN EL MARCO DE LA NEGATIVO DE VOTAR LA ADHESIÓN A LA «LEY MICAELA», ley que Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación

DECLARANDO RESERVA NATURAL PRIVADO DE OBJETIVO DEFINIDO MIXTO EDUCATIVO Y BOTÁNICO «SIERRAS GRANDES», ubicada en el partido de Tornquist

CREANDO LA RESERVA NATURAL PROVINCIAL DE OBJETIVO DEFINIDO EDUCATIVO «ARROYO EL DURAZNO», Partido de Marcos Paz

CREANDO LA RESERVA NATURAL PRIVADA DE OBJETIVO DEFINIDO MIXTO EDUCATIVO Y BOTÁNICO «EL DESTINO”, Partido de Magdalena

CREANDO LA RESERVA NATURAL PROVINCIAL DE OBJETIVO DEFINIDO MIXTO GEOLÓGICO Y FAUNÍSTICO «RESTINGA DEL FARO”, partido de Mar del Plata

CREANDO LA RESERVA NATURAL MUNICIPAL DE OBJETIVO DEFINIDO EDUCATIVO «LAGUNA DE LOS PADRES, partido de Gral. Pueyrredón

CREANDO RESERVA NATURAL PROVINCIAL DE OBJETIVO DEFINIDO EDUCATIVO «PARANÁ GUAZÚ, partido de Baradero

MANIFESTANDO BENEPLÁCITO POR LA LABOR COORDINADA DE LOS GOBIERNOS DE LA NACIÓN; ENTRE RÍOS, SANTA FE, CÓRDOBA, LA PAMPA, RÍO NEGRO, CIUDAD DE BUENOS AIRES Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, para establecer acciones consensuadas para hacer frente a la pandemia del COVID 19.

PROHIBIENDO EN ESTABLECIMIENTOS CON CARÁCTER TEMPORAL O PERMANENTE DE ESPECTÁCULOS CIRCENSES O SIMILARES QUE EXHIBAN Y/O HAGAN PARTICIPAR ANIMALES DE ESPECIES DE LA FAUNA SILVESTRE, tanto autóctona como exótica

CREANDO LA COMISION PROVINCIAL DE MANEJO DE PLAGAS E INVASIONES BIOLOGICAS, situación que azota a gran parte rural del territorio bonaerense.

A lo largo de sus 6 años como senador presentó un total de 195 proyectos, que se dividen de la siguiente forma: 54 de Ley, 3 de Resolución, 123 de Declaración y 15 de solicitud de informes.

Las cuestiones sobre las que ha basado principalmente su labor legislativa tienen que ver con asuntos político-electorales, el desarrollo productivo del sector agropecuario y la cuestión ambiental. Trabaja en colaboración permanente con otras y otros senadores para la elaboración de diversos proyectos legislativos.

Mas información del Senador: https://www.senado-ba.gov.ar/Senador.aspx?idP=2024

 

Por Vero Sarazola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *