Política

Elizabeth Gomez Alcorta: “El Estado tiene que llevar adelante politicas activas para impulsar verdaderas transformaciones culturales”

Culminó la Segunda Asamblea General del Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFup) que contó con la presencia de la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta.

El Consejo reúne a representantes de las 23 provincias, Ciudad de Buenos Aires y Nación. También participaron el Titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, y el Director de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Eduardo Bertoni.

Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, y quien preside el CoFeFup detalló que el objetivo del encuentro fue convocar a funcionarios de áreas claves en las que las seis comisiones del Consejo han venido trabajando para establecer un diálogo franco y abierto entre Nación y provincias. “En la jornada de hoy se pudo plasmar un modo de trabajo muy auspicioso.

Estamos afrontando juntos el inmenso desafío de consolidar una función pública al servicio de la ciudadanía con un carácter federal, participativo, respetuoso de las particularidades regionales pero unido por el objetivo común de fortalecer las capacidades estatales”, precisó.

Durante su exposición, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta describió los lineamientos estratégicos de acción del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y subrayó como el primer gran cambio “incluir políticas públicas vinculadas a los géneros y no solo a las mujeres, y pensar acciones focalizadas en las diversidades sexuales”.

Luego enunció cómo se pensó el diseño institucional del Ministerio en base al proyecto político para llevar adelante las transformaciones que son necesarias realizar. “El abordaje de las problemáticas de las desigualdades y las violencias, que tienen un anclaje cultural muy fuerte, es una de nuestras políticas transversales. Cambiar el problema de fondo implica transformaciones de mediano y largo plazo”, sostuvo. Y señaló que la inequidad en la distribución de la organización social del cuidado —en promedio, dijo, las mujeres destinan seis horas diarias a las tareas de cuidados, mientras que los varones sólo dos— constituye la base de las desigualdades y las violencias.

Para transformar esa situación, Gómez Alcorta sostuvo que, además de crear la Dirección Nacional de Políticas de Cuidado, se creó la Mesa Interministerial de Cuidados de la que participan seis ministerios, el PAMI; ANDIS, ANSES, AFIP, INAES y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. “Transformar normativas implica generar infraestructuras del Estado e impulsar verdaderas transformaciones culturales”, expresó. También agregó que se está trabajando junto a la CEPAL en la realización del primer Mapa Federal de la organización de los cuidados para conocer cómo están distribuidos para tender a una mejor redistribución que garantice la autonomía de las mujeres y personas de la población LGBTI+.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *