Internacional

Facebook y Twitter bloquearon un video de Donald Trump

Facebook y Twitter bloquearon un video publicado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y por su equipo de campaña electoral, por violar sus políticas contra la desinformación sobre el coronavirus.

La red social fundada por Mark Zuckerberg eliminó el contenido, mientras que la que pertenece a Jack Dorsey prohibió a la cuenta del equipo de campaña del mandatario (identificada como Team Trump) realizar publicaciones hasta darlo de baja

En concreto, el video correspondía a una entrevista que el Presidente le concedió a la cadena Fox News, en la que dijo que los niños son “casi inmunes” al Covid-19.

Este video incluye aseveraciones falsas que dicen que un grupo de personas es inmune al Covid-19, lo que representa una violación de nuestras políticas sobre desinformación dañina relacionada al Covid-19″, dijo el vocero de Facebook, Andy Stone.

Al ingresar a la publicación, un cartel con un candado indica que “el contenido no está disponible ahora mismo”. “Cuando esto sucede, es usualmente porque el propietario lo compartió con un pequeño grupo de gente, cambió la cantidad de personas que pueden verlo o fue removido”, agrega el mensaje.

Pese a ser menos vulnerables contra la enfermedad, los niños pueden contraerla y se han registrado muertes como consecuencia de ella. De acuerdo al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), más de 240.000 niños han contraído la enfermedad en el país. Además, distintos estudios han sugerido la posibilidad de que los niños puedan ser portadores de altos niveles de coronavirus.

No autorizamos los símbolos que representan a organizaciones o ideologías de odio, a menos que sea para condenarlas”, dijo en ese entonces Nathaniel Gleicher, director de reglamentos sobre ciberseguridad de la red social.

La decisión de Facebook tiene lugar en medio de un acalorado debate entre plataformas sociales y líderes políticos sobre qué contenido puede permitirse o prohibirse.

Las críticas a la compañía se han intensificado desde que las protestas a nivel nacional por la muerte de George Floyd, en mayo de este año, llevaron las desigualdades raciales imperantes al centro del debate público.

Zuckerberg se reunió a principios de julio con los organizadores del boicot. Sin embargo, estos anunciaron que continuarían con su campaña debido a que las autoridades de la compañía han fallado en ofrecer respuesta a sus reclamos.

“En lugar de comprometerse con un plazo para terminar con el odio y la desinformación en Facebook, los líderes de la compañía volvieron con el mismo discurso para intentar contentarnos, sin cumplir ninguna de nuestras demandas”, dijo al respecto Jessica González, del grupo de Libertad de Prensa, miembro de la coalición que lidera la iniciativa.

Las organizaciones volvieron a incrementar la presión pública contra Facebook a finales de julio con el lanzamiento de un video animado titulado “Dear Mark” (Querido Mark).

“Querido Mark, hay cosas que nos gustan de Facebook: cumpleaños, estar en contacto y compartir nuestras vidas con nuestros amigos y familiares”, comienza el video. “Pero hay un lado más siniestro de Facebook: aquel que propaga el odio, el racismo, la desinformación y ofrece a los extremistas una forma de comunicarse y coordinarse”, agrega el pasaje central del mensaje.

Estos problemas no se resolverán hasta que Mark Zuckerberg tome la decisión de dejar de beneficiarse del odio”, concluyó al respecto Jonathan Greenblatt, el presidente de Color of Change.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *